Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCruz González, Javier
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/963
dc.descriptionEntendemos el abandono como una decisión que toma el alumno que le lleva a no inscribirse más en la Facultad y, por tanto, a dejar inconclusos sus estudios. Tradicionalmente esta decisión se presenta en mayor medida durante el primer año de la carrera. Abandonar la escuela es una decisión que se configura a partir de diversas ideas, situaciones y experiencias, entre otras: a) La experiencia particular en el dominio de contenido de las asignaturas que se cursan, involucrando el manejo conceptual, técnico, práctico y las nociones de dificultad, velocidad e intensidad de estudio; b) La situación económica personal y/o familiar que se refleja en la capacidad de adquirir los materiales y medios para el estudio, así como transportación, alimentos y otros productos de consumo; c) Las características de la personalidad del alumno, con sus estilos de aprendizaje, manejo de la atención, interés, tolerancia a la frustración, perseverancia, recursos personales para afrontar situaciones adversas, valoración del acontecer cotidiano; d) Relaciones e influencia social; es decir, demandas y posturas implícitas o explícitas de personas significativas, pertenencia a grupos, tendencias o modas, posicionamiento sociopolítico, cambio de estado civil; e) Situación de salud, presencia de enfermedades crónicas, accidentes, embarazo, etcétera. La decisión de abandonar la escuela; por tanto, es producto de una combinación compleja de variables que determina el acto de abandono. En esta ponencia se presenta el programa que se ha empleado en la Facultad de Química de la UNAM, en el primer semestre de las carreras y sus interesantes resultados en cuanto a disminución del rezago y el abandono de los estudios, en alumnos de primer ingreso, en los últimos ocho años.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/963/989
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/963/2163
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectAbandono, Rezago, Programa de Apoyo al Primer Ingreso.es-ES
dc.titlePrograma de apoyo al primer ingreso en la facultad de química, UNAMes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record