Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCarvajal Olaya, Patricia
dc.creatorAmaya, Johana Lorena
dc.creatorTrejos Carpintero, Álvaro Antonio
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1394
dc.descriptionEl Observatorio Institucional (O.I.) de la Universidad Tecnológica de Pereira es definido como un actor por su grado de autonomía en la producción de información que permite contribuir notablemente en la acción generadora de políticas dinamizadoras de hechos sociales educativos en pro de la permanencia estudiantil. Estas políticas surgen como producto de estrategias de seguimiento y evaluación a través de la información recolectada en el campo. La interpretación que se hace de ella asume la metodología de Chekland, entre otros autores. En otros términos, el O.I se ha convertido en un organismo asesor de los otros actores de poder dentro la institución, puesto que además de medir, valorar, estudiar se permite proponer a las luz de los análisis de datos la estructuración de políticas, actividades y estrategias, fundamentadas en investigaciones de orden mixto en el ámbito educativo institucional. Estas investigaciones se enmarcan dentro de los indicadores de deserción, graduación y cobertura UTP, mediante el análisis y recomendaciones a las actuales políticas que la UTP tiene implementadas para el fomento a la permanencia y la graduación estudiantil. Es importante anotar que los estudios cuantitativos y cualitativos se realizan tomando como base principal la información recolectada en lo que se denomina “semana de pruebas clasificatorias” o medición de entrada, en donde cada nuevo estudiante es valorado con una batería de pruebas cuyos resultados son almacenados en el sistema de información académica de la UTP, y demás información complementaria es usada para planear y ajustar las políticas de intervención como se espera hagan todas las IES que puedan implementar observatorios educativos en aras del buen uso de los recursos con base en la informaciónes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1394/1895
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectIndicadores, Política educativa, Estrategias de Intervención, Enfoque Sistémico.es-ES
dc.titleObservatorio Institucional: Un Elemento Estrategico Para Comprender Y Favorecer La Permanencia Estudiantiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record