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dc.contributores-ES
dc.creatorGallón, Santiago
dc.creatorVasquez, Johanna
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:40Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:40Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1019
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1899
dc.descriptionLas causas y consecuencias socio-económicas del abandono estudiantil universitario han sido ampliamente estudiadas en la literatura académica nacional e internacional y, aunque muchas aproximaciones conceptuales han surgido para explicar por qué un estudiante abandona sus estudios a lo largo de su ciclo académico Spady (1970), Tinto (1975), Bean (1980), Cabrera et al. (1993), Pascarella (1980) y Cornwell (2002), no se dispone de aproximaciones empíricas que permitan su correcta clasificación y predicción, lo que dificulta, entre otras, la utilización eficiente de los recursos destinados para la permanencia de los mismos. Este planteamiento permite reconocer que la medición y predicción del riesgo de abandono es fundamental para la toma de decisiones y un insumo necesario en la evaluación de impacto de las políticas institucionales implementadas. Así, y con el objetivo de desarrollar una metodología que cumpla con tal propósito, en este trabajo se estudian los determinantes del abandono estudiantil universitario aplicando la teoría de clasificación de patrones en la construcción de modelos estadísticos, de modo que permitan la separación, con el menor error posible, de las diferentes tipologías de este fenómeno. Como resultado de esta aplicación fue posible predecir la categoría o la clase (desconocida) a la que una futura o nueva observación (i.e. nuevo estudiante) pertenecería, condicionado a su conjunto de información relevante (por ejemplo, edad, género, estado civil, recursos económicos, tipo de colegio, orientación profesional recibida y nivel de estudios de los padres entre otros) con un error mínimo del 29% para un total de 18 variables. Ésta última tarea, conocida como predicción de clases permitió identificar qué características de los estudiantes nuevos se traducirían en un alto riesgo de abandono (abandonos potenciales).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1019/1044
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectAbandono, Clasificación de Patrones y Riesgo.es-ES
dc.titleAplicación De La Teoría De Clasificación Al Problema Del Abandono Estudiantil: Un Estudio De Casoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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