Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCarvajal Olaya, Patricia
dc.creatorTrejos Carpintero, Álvaro Antonio
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:39Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:39Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1181
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1878
dc.descriptionLas instituciones de educación superior en su afán de reducir los índices de deserción, inician la imple-mentación de una serie de estrategias que permitan mantener el estudiante en el sistema educativo hasta que se logre su graduación. Los intentos son loables, pero no siempre se obtienen los resultados desea-dos, entre otras porque no se analiza con detenimiento si el personaje principal, es decir, el estudiante, está recibiendo lo que realmente necesita para avanzar. Por ello, parafraseando a Moscovicci, “las re-presentaciones sociales son un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales el hombre hace inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo, o en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de su imaginación”, se hace necesario desde ésta premisa, la comprensión de la representación social del semestre de créditos reducidos ofrecido en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), como una estrategia de la cual formaron parte 1575 estu-diantes recién admitidos en el primer semestre de 2015, la comprensión es fundamental para incidir en su perfeccionamiento. Esta se hará partiendo del significado, percepciones y opiniones que tienen los diferentes actores estudiantes sobre éste, se auscultaran variables cómo: el tipo de actividades que recibieron; el material didáctico usado en su experiencia de aprendizaje; la autoevaluación que el estu-diante realiza sobre su proceso de aprendizaje, los aspectos administrativos, la percepción general de la práctica docente y su incidencia en los resultados académicos del estudiante; la cual se detallará en el análisis de información tanto de orden cuantitativo como cualitativo. Los resultados obtenidos serán la evidencia necesaria para implantar los ajustes correspondientes que permitan continuar ofreciendo éste acompañamiento a los jóvenes pero una vez comprendido como ellos perciben la propuesta, y sobre todo cómo ha incidido en los resultados académicos que han obtenido.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1181/1201
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectSemestre de Créditos Reducidos, Percepción del Semestre de créditos reducidos, Prácticas docentes, Políticas Educacionales, Representaciones Socialeses-ES
dc.titleAnagrama para el mejoramiento de la estrategia de un semestre con créditos reducidoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record