Browsing Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones by Title
Now showing items 7-26 of 33
-
Desarrollo de un Marco Metodológico Orientado al Diseño de Interfaces para el Tratamiento de Niños con Dislexia Aplicando el Método de Proceso de Ingeniería de Usabilidad y Accesibilidad (MPIu+a)
(03/01/2012)Durante los últimos años, las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños han sido objeto de numerosas investigaciones y trabajos que han ayudado considerablemente a su comprensión y solución. Estas ... -
Desarrollo de un Software Educativo para el Tratamiento de los Niños con Dislexia en Panamá aplicando el MPIu+a para el Diseño de las Interfaces de Usuario
(06/01/2012)Este artículo presenta el desarrollo de un software educativo para el tratamiento de los niños con dislexia en Panamá aplicando el MPIu+a para el diseño de las Interfaces de Usuario, que funcionará en una Tablet para ... -
Evolución de las Redes Sociales en Latinoamérica a Nivel Corporativo
(V Jornada de Campus VirtualesV Jornada de Campus Virtuales, 10/01/2014)A lo largo de las últimas décadas hemos asistido a una evolución de las funcionalidades y posibilidades que nos ha ido ofreciendo Internet, primero de la mano de la Web 1.0, posteriormente de la Web 2.0 que disfrutamos ... -
Experiencia en Animación 3D de Instalaciones Deportivas: El caso de la Ciudad Deportiva Irving Saladino
(2010-07-01)El artículo describe el proceso de animación tridimensional de las instalaciones administrativas, edificio de alto rendimiento, hotel, instalaciones de transporte/almacén central, gradas del Gimnasio Roberto Durán, ... -
Guía de Estilo para el Diseño de Interfaces de Software Educativos para el Apoyo a la Reeducación de los Niños con Dislexia
(01/01/2014)Este articulo tiene como objetivo presentar un trabajo de investigación realizado para el desarrollo de una Guía de estilo orientada al diseño de interfaces de software educativos para el apoyo a la reeducación de los niños ... -
Guía para la Producción de Objetos de Aprendizaje Accesibles
(08/01/2013)Las experiencias derivadas de las observaciones registradas en los centros de educación básica del área metropolitana y de las provincias de la República de Panamá, en base al trabajo que realizan los maestros para atender ... -
Herramienta Tecnológica para el Tratamiento de las Dificultades en el Aprendizaje que Presentan los Niños y Niñas con Dislexia en Panamá
(11/01/2011)Durante los últimos años, las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños han sido objeto de numerosas investigaciones y trabajos que han ayudado considerablemente a su comprensión y solución. Estas ... -
Identidad en la ciencia: la importancia de crear y mantener un perfil científico
(2024-03-22)Presentación sobre la identidad digital en la comunicación científica como parte de las acciones de comunicación organizado por el Sistema Nacional de Investigación - SENACYT Objetivos: Proporcionar a los investigadores ... -
Implementación de la TV por Internet en la Universidad Tecnológica de Panamá
(06/01/2010)La presentación de este proyecto describe la experiencia de la Universidad Tecnológica de Panamá en la implementación de la Televisión por Internet, como apoyo a las actividades académicas, de investigación y extensión ... -
Implementación de Plataformas Virtuales de Aprendizaje: Caso de Éxito “Universidad Corporativa de la ACP”
(V Jornada de Campus Virtuales, 10/01/2014)El uso de las plataformas virtuales de aprendizaje ha ido en aumento, permitiendo de esta manera crear entornos de enseñanza-aprendizaje en donde se integren contenidos didácticos y herramientas que faciliten la comunicación, ... -
Infografía de los proyectos ECOGAMI
(2024-01-01)Iniciativa que procura promover en estudiantes del nivel básico general, la Educación Ambiental empleando como apoyo pedagógico la Gamificación como principal instrumento mediador. -
Informational kiosk interactive
(08/21/2013)This paper presents the implementation of the System user interface KINFO-UTP using video game technology. We discuss the cataloging facilities building # 3 of the Technological University of Panama, which are displayed ... -
Intelligent manager of scientific knowledge based in Gamification (Gicci-Game)
(Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?, 07/01/2015)Today we see how prevalent the need for updated information representing the experience and skills of an organization, educational institution, company or group of experts on a topic with the aim of which are documented ... -
Optimización de la Visibilidad Académica: Google Scholar y ORCID para investigadores, buenas prácticas y recomendaciones
(2024-01-25)Presentación que corresponde a un taller virtual sobre Optimización de la visibilidad académica enfocado en los perfiles de Google Scholar y ORCID, coordinado por CIEDU AIP. El taller se enmarco en 4 temas (Introducción, ... -
Portal de Objetos Digitales de Aprendizaje Para Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales (con Accesibilidad a la Web)
(01/01/2013)El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el contexto escolar asociado a la temática de una Educación para Todos (UNESCO), específicamente la atención a la diversidad, nos compromete como ... -
Presentaciones interactivas aplicando gamificación
(2024-05-24)Introducción a la gamificacación para estudiantes de las universidades. Beneficios ¿qué estudia la gamificación? Tipos de jugadores Tipos de motivación Elementos de la gamificación -
Propuesta de un Modelo Pedagógico-didáctico para la Planificación del Aprendizaje en Línea
(06/01/2015)Actualmente, para la creación de cursos virtuales, se cuenta con un nuevo modelo unificado, basado en un enfoque pedagógico específico, que oriente la planificación y estrategias didácticas, metodológicas de los docentes ... -
Relation of the research indicators of the university rankings and the measurement of scientific production in Open Access
(2023-07-19)The evolution of university rankings over the years has been characterized by trying to respond to the shortcomings of their measurement systems and guiding the choice of students and academics in search of quality in ... -
RSOA basado en ontologías para entornos virtuales en la educación superior panameña
(Virtual Educa 2014Virtual Educa 2014, 07/01/2014)En la búsqueda de información en la Web hay diversos factores que dan como resultado que un alto porcentaje de los recursos recuperados con una herramienta de búsqueda no cumplan con las condiciones ... -
Técnicas para la elaboración de productos educativos gamificados y su utilización en el aula de clases
(2024-05-21)Introducción a la gamificacación para docentes de las universidades. Elaboración de productos educativos gamificados.(PEG) Beneficios de la gamificación en el aula Mecánicas dinámicas y componentes Productos educativos ...