Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPuchi, Rodrigo
dc.creatorMoraga, Ana
dc.creatorVillagran, Waleska
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1401
dc.descriptionLa implementación en la Educación Superior en Chile de programas y/o acciones tendientes a propiciar el éxito académico de los estudiantes, que se espera se traduzcan en una mejora en las tasas de retención y una mayor aprobación de asignaturas, requiere de un sistema de seguimiento que entregue una alerta oportuna para retroalimentar la toma de decisiones efectivas por parte de los equipos responsables de implementarlos. El modelo que se presenta tiene como principal característica integrar elementos de seguimiento y evaluación de impacto a la gestión, implementado en el Pregrado de la Universidad de La Frontera, retroalimentando a los distintos actores involucrados en función de los resultados (predictivos y parciales) de los estudiantes de primer año, en pos de propiciar la aprobación de asignaturas y principalmente la permanencia. Algunos elementos claves en este proceso son la identificación de las condiciones de entrada de los estudiantes, apoyo académico para la nivelación y adaptación especialmente de los estudiantes con menores conocimientos previos, seguimiento del rendimiento académico a través de las calificaciones parciales y de la retención, y la inclusión de estándares o criterios de calidad que guíen los procesos de autoevaluación. Finalmente, entre las principales conclusiones de la implementación del modelo, está: que se ha logrado articular las iniciativas de apoyo a estudiantes con las unidades responsables de las carreras, para aumentar el impacto de dichas iniciativas; incluir en la planificación estratégica de las unidades responsables de velar por la implementación del plan de estudios indicadores asociados a la permanencia, lo cual implica que los encargados de estas unidades tengan que realizar análisis de las causas de la deserción, identificar prácticas e implementar acciones que contribuyan a controlar el abandono.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1401/1904
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectModelo para controlar el abandono, Seguimiento de la permanencia, Alerta Oportuna de permanencia.es-ES
dc.titleModelo De Seguimiento De La Retención Y El Rendimiento De Los Estudiantes De Pregrado De Primer Año En La Universidad De La Fronteraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record