Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorFuentes, Paola
dc.creatorGonzález Mimica, Mariela
dc.creatorMuñoz Jeréz, Zita
dc.creatorPerez, Diego
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:55Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:55Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1177
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1629
dc.descriptionLa inclusión de personas con discapacidad, es un tema de preocupación mundial y nacional. En Chile existen más de 14 tratados internacionales, además de la ley 20.422. El primer estudio nacional de discapacidad (ENDISC) realizado el 2004, arrojó que en Chile un 12,9% de la población presenta alguna discapacidad. También, señala que de ellas, sólo el 1,32% completa la educación superior, mientras el 2,54%, comienza la universidad pero no la termina. En este contexto, la Universidad Austral de Chile (UACh) se ha planteado el desafío de situarse en una posición de inclusión, transformándose en una Universidad que se adecua para satisfacer las necesidades de los estudiantes con discapacidad. En este contexto, a través del decreto 133 de 1998, se inició el análisis institucional en materia de discapacidad y el 2014 se implementa el Programa “UACh Inclusiva”, cuyo objetivo central es el fortalecer la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad de la UACh, otorgando condiciones de equidad en el acceso y desarrollo académico estudiantil, para favorecer su formación integral, mejorando sus aprendizajes y permanencia en Educación Superior. Actualmente hay 36 estudiantes con discapacidad sensorial o motora, matriculados en diversas carreras de la UACh, 52,2% presenta discapacidad motora, 26,1% visual y 21,7% auditiva. 17 de ellos son cohorte de ingreso 2015; y 11 estudiantes de los 36 son los que participan del programa. El acompañamiento a los estudiantes comienza con el levantamiento de información de los estudiantes en situación de discapacidad que ingresan a primer año, por vía PSU o ingreso especial. El acceso al programa es voluntario y contempla la entrega de apoyo académico en tutorías de pares, talleres de habilidades académicas, asesoría para ayudas técnicas e ingreso al Registro Nacional de Discapacidad (RND), adecuaciones curriculares, programa de formación y acompañamiento docente en el ámbito de educación inclusiva.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1177/1197
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandonoes-ES
dc.subjectInclusión Educativa, Discapacidad, Equidad, Tutorías Académicas, Adecuaciones Curriculares.es-ES
dc.titlePrograma Uach Inclusiva: Fortaleciendo La Equidad Académica Y El Desarrollo Integral De Estudiantes Con Discapacidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem