Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMadrigal, Arturo
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:54Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:54Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1052
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1595
dc.descriptionDiversas investigaciones publicadas en diferentes medios, han establecido una relación estrecha entre estilos de aprendizaje, rendimiento académico y deserción. El presente trabajo aborda el análisis de los estilos de aprendizaje en función del mejoramiento de la eficacia del proceso de aprender, que incide como factor desencadenante de la deserción prematura y postula la necesidad de formar a las nuevas generaciones de maestros y a los docentes en ejercicio, en el acompañamiento tutorial a los estudiantes, para lo cual, apoyados en la identificación de la forma en que ellos aprenden, puedan dinamizar el “aprender a aprender” y “aprender para toda la vida, desde lo que propone Monereo (2009) en términos de aprendizaje estratégico. La investigación toma una muestra de 325 estudiantes de todos los niveles del programa de Licenciatura en Educación, y alterna análisis con los docentes del área pedagógica de manera que se tengan referentes de los dos protagonistas del proceso: los estudiantes y los maestros.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1052/1077
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)es-ES
dc.subjectAbandono, Sistemas de Educación, Prácticas, Políticas Educacionales, Docentes.es-ES
dc.titleAcompañamiento desde los estilos de aprendizaje como estrategia para la retenciòn estudiantiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record