Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorUrbina, Loreto
dc.creatorGimeno, Miguel
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:44Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:44Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1191
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1523
dc.descriptionLa Universidad de Santiago de Chile es una institución que tiene un fuerte compromiso por la equidad e inclusión, apostando por fortalecer las vías de acceso inclusivo y ponderando con un alto porcentaje el ranking de notas como factor de selección. Para apoyar la permanencia de los estudiantes en la Educación Superior en este contexto, la universidad cuenta con tutorías, talleres regulares y asesorías coordinadas por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP). Estas actividades ven dificultadas su realización con la intensificación de las movilizaciones estudiantiles y la paralización de las actividades académicas. En esta oportunidad y de forma inédita, PAIEP gestionó junto a Centros de Estudiantes (CC.EE.) de las distintas Facultades la realización de talleres especiales, complementarios y diferenciados de las instancias de apoyo regulares, que permitirían a los estudiantes continuar con su formación sin interferir en las dinámicas propias del paro indefinido. Estos talleres tuvieron una gran asistencia e impactaron positivamente en el programa, al aumentar el conocimiento general del mismo y la participación de los estudiantes en otras actividades regulares. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el contexto inicial en que se insertan los talleres, el posterior desarrollo de esta nueva instancia formativa, los aspectos claves que influyeron su éxito, los desafíos que plantea el trabajo con organizaciones estudiantiles y las proyecciones que posibilitan la extensión del trabajo con CC.EE más allá del período de movilización. Para ello, se realizan entrevistas a los dirigentes estudiantiles que contribuyeron a gestionar la ejecución de estas instancias, contrastando su visión con la perspectiva de la misma institución. Por medio de este análisis, se identifican proyecciones que pueden contribuir a replicar esta experiencia en otras instituciones, principalmente en aquellas que cuentan con una activa organización estudiantil y con estudiantes con alto ranking de notas. Descriptores o Palabras Clave: Tallereses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1191/1211
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandonoes-ES
dc.subjectTalleres, Permanencia, Movilización.es-ES
dc.titleTalleres En Contexto De MovilizaciÓN: Fortaleciendo La Vinculación Con Centros De Estudianteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record