Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSanchez Celis, Élver
dc.creatorRaigozo Camelo, Alirio
dc.creatorFierro Narváez, Lina Cicella
dc.creatorCárdenas Riaño, Fredy Esteban
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:36Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:36Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/908
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1480
dc.descriptionLas estadísticas relacionadas con la educación muestran que en Colombia, desde algunas décadas, persiste en las IES alto índice de deserción escolar, evidenciada en los primeros niveles de formación universitaria. La Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto reconocida como institución de educación superior, a partir de una lógica de inclusión, pensando en los estudiantes que no alcanzan los niveles mínimos de ingreso a la educación superior, medidos por las pruebas de Estado, ha creado estrategias innovadoras que apuntan a: adaptación, permanencia y éxito en la experiencia universitaria. Desde esta perspectiva, a través de una estrategia denominada Nivelatorio busca: 1) Identificar las áreas de formación que revelan deficiencia del estudiante, a fin de facilitarle una mejor respuesta a la propuesta académica universitaria, 2) Contribuir a su orientación profesional, 3) Impedir el atraso en el tiempo mediante la homologación de algunas materias básicas del currículo. La experiencia del Nivelatorio ha permitido descubrir que las dificultades de los estudiantes no son sólo académicas. Otros factores, identificados como críticos en los procesos de adaptación, permanencia y aprovechamiento de la experiencia universitaria, entre ellos: aspectos económicos, socio-afectivos, familiares y cognitivos. De esta percepción surgió la necesidad de crear un curso que más que una asignatura académica pretende ser un itinerario integral, al que llamamos Proyecto de Vida, buscando que el estudiante: 1) Se comprenda y se asuma como un ser multidimensional y en relación, 2) Asuma su proceso educativo ligado en un contexto, 3) Establezca un nuevo modelo relacional estudiante-estudiante-profesor-entorno. A la base del proceso, Uniminuto se fundamenta en un modelo educativo humanista de enfoque praxeológico a través del cual se explicita la complejidad humana y de los procesos educativos. El impacto de estas estrategias innovadoras solo puede sopesarse adecuadamente, a partir de la encuesta de caracterización global de la población que llega a Uniminuto: nuevas formas de estructuración familiar, contextos de violencia y maltrato, población adolescente y joven de colegios oficiales, con bajo desarrollo en: competencias lecto-escriturales, segunda lengua, análisis matemático, habilidades sociales; alguna población con necesidades educativas especiales, nivel socio-económico bajo. Constatamos durante y al final del proceso, que a través del estudio cualitativo en grupos de enfoque y observación en prácticas de investigación - acción, favoreció la implementación de la estrategia elevando la permanencia de los estudiantes y sobre todo se expresan cambios significativos a nivel actitudinal, comportamental y en transformación de hábitos. ¿No es esto lo que debe perseguir una verdadera educación?es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/908/935
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/908/1963
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectComplejidad, Permanencia, Proyecto de Vida, Nivelatorio.es-ES
dc.titleLa permanencia desde la experiencia del proyecto de vida en el curso nivelatorio, a partir de una mirada de la complejidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record