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dc.contributor.authorGalera, Miriam
dc.contributor.authorGalleano, Carolina
dc.contributor.authorMedrano, Leonardo Adrián
dc.date2010-01-01
dc.date.accessioned2019-10-28T19:32:49Z
dc.date.available2019-10-28T19:32:49Z
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/9379
dc.descriptionEl ingreso a una carrera universitaria constituye un proceso de transición en el que pueden desarrollarse creencias irracionales que obstaculicen el desempeño y la permanencia en los estudios. En efecto, las creencias irracionales denotan la existencia de pensamientos rígidos, ilógicos y dogmáticos que pueden afectar el funcionamiento psicosocial de los ingresantes. Tomando esto en consideración, se desarrolló un estudio no experimental tendiente a examinar la relación entre creencias irracionales, rendimiento y deserción universitaria en una muestra de ingresantes universitarios (n=31). Aunque no se obtuvo una correlación significativa con el rendimiento académico (rs = -.17; p>.5), se observó que los estudiantes que abandonaban la universidad presentaban mayores creencias irracionales (U=28.00; Z=2.24; p<.05). Los resultados obtenidos fundamentan la importancia de llevar a cabo intervenciones preventivas con el fin de entrenar a los ingresantes en el control y gestión de creencias, favoreciendo así su adaptación académica y persistencia en los estudios.en_US
dc.description.abstractEl ingreso a una carrera universitaria constituye un proceso de transición en el que pueden desarrollarse creencias irracionales que obstaculicen el desempeño y la permanencia en los estudios. En efecto, las creencias irracionales denotan la existencia de pensamientos rígidos, ilógicos y dogmáticos que pueden afectar el funcionamiento psicosocial de los ingresantes. Tomando esto en consideración, se desarrolló un estudio no experimental tendiente a examinar la relación entre creencias irracionales, rendimiento y deserción universitaria en una muestra de ingresantes universitarios (n=31). Aunque no se obtuvo una correlación significativa con el rendimiento académico (rs = -.17; p>.5), se observó que los estudiantes que abandonaban la universidad presentaban mayores creencias irracionales (U=28.00; Z=2.24; p<.05). Los resultados obtenidos fundamentan la importancia de llevar a cabo intervenciones preventivas con el fin de entrenar a los ingresantes en el control y gestión de creencias, favoreciendo así su adaptación académica y persistencia en los estudios.en_US
dc.languagespa
dc.publisherLiberabit. Vol.16, no.2en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCreencias irracionalesen_US
dc.subjectdeserciónen_US
dc.subjectingresantes universitariosen_US
dc.subjectrendimientoen_US
dc.titleCreencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitariosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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