Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMedellín Lozano, Elvers William
dc.date2010-01-01
dc.date.accessioned2019-10-28T19:29:03Z
dc.date.available2019-10-28T19:29:03Z
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/9378
dc.descriptionEn el marco de la teoría motivacional de la autodeterminación, esta investigación contrastó dos modelos estructurales de medida para predecir la conducta de deserción en estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá. Se administraron siete pruebas en formato tipo rating, estructuradas a partir de instrumentos originales en inglés y analizadas psicométricamente con el modelo de Rasch. Participaron 1118 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, de ocho carreras profesionales de cinco universidades de Bogotá. Los resultados apoyan un modelo estructural reespecifi cado que predice que los estudiantes universitarios que perciben apoyo a la autonomía académica, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y niveles de autodeterminación en el salón de clases, tienen menos intención de desertar, lo que a su vez conduce a disminuir la deserción real de la carrera. Palabras clave: autodeterminación, autonomía, motivación intrínseca, motivación extrínseca, amotivación, atribución de causalidad, volición.en_US
dc.description.abstractEn el marco de la teoría motivacional de la autodeterminación, esta investigación contrastó dos modelos estructurales de medida para predecir la conducta de deserción en estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá. Se administraron siete pruebas en formato tipo rating, estructuradas a partir de instrumentos originales en inglés y analizadas psicométricamente con el modelo de Rasch. Participaron 1118 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, de ocho carreras profesionales de cinco universidades de Bogotá. Los resultados apoyan un modelo estructural reespecifi cado que predice que los estudiantes universitarios que perciben apoyo a la autonomía académica, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y niveles de autodeterminación en el salón de clases, tienen menos intención de desertar, lo que a su vez conduce a disminuir la deserción real de la carrera. Palabras clave: autodeterminación, autonomía, motivación intrínseca, motivación extrínseca, amotivación, atribución de causalidad, volición.en_US
dc.languagespa
dc.publisherActa Colombiana de Psicología. Vol.13, no.2en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectautodeterminaciónen_US
dc.subjectautonomíaen_US
dc.subjectmotivación intrínsecaen_US
dc.subjectmotivación extrínsecaen_US
dc.subjectatribución de causalidaden_US
dc.titleContrastación de dos modelos motivacionales de autodeterminación para predecir la deserción en universitariosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem