Acompañamiento Entre Pares: Un Factor Esencial Para La Permanencia En La Educación Universitaria
Abstract
La escritura en las disciplinas requiere para los estudiantes universitarios la adquisición de saberes y el desarrollo de competencias más complejas, que involucran no solo el conocimiento teórico, sino también nuevas ideas, pensamiento crítico y un análisis profundo de los distintos tipos de discurso propios de las carreras a las que se están incorporando. Es, a partir de este contexto, que la Universidad Católica del Maule (UCM), ubicada en la séptima región (Chile) instala, en el año 2015, el Programa de Alfabetización Académica (A+A) cuyo objetivo es acompañar al estudiante de los primeros años en el proceso de adquisición de un conjunto de estrategias cognitivas y conocimientos lingüísticos necesarios para interpretar y producir textos de estudio en sus respectivas disciplinas. El presente trabajo se iniciará presentando el programa de Alfabetización Académica, sus características y objetivos, considerando aportes teóricos fundamentales (Charles Bazerman; Paula Carlino; Estela Moyano) con relación a la lectura y escritura en la universidad. En su metodología se describirá la experiencia vivida por una estudiante de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM, ingreso 2013, quien se desempeñó en el programa, inicialmente como Tutora de escritura y posteriormente, luego de su egreso y titulación en el año 2017, como Docente Colaboradora, apoyando a estudiantes de distintas pedagogías. En cuanto a su participación, se destacará la relación simétrica (en apariencia) que mantuvo con los estudiantes al ser acompañados por un par que, al igual que ellos, conoció y supo cómo lidiar con los diversos aspectos y dificultades que implican los primeros años universitarios. Finalmente, esta presentación se referirá, de modo general, a los resultados obtenidos en algunas de las carreras que durante estos años fueron y son parte del programa A+A, evidenciados en las mejoras de las calificaciones alcanzadas en cada uno de los módulos apoyados. Sin embargo, el principal logro que se rescatará en este trabajo será la valoración que los estudiantes hacen del proceso de acompañamiento, por el sentido y significación que le atribuyen al ser acogidos por un par, que no solo conoce las problemáticas a las que deberán enfrentarse, sino que también los entiende, que empatiza con ellos en el gran desafío educativo que recién comienza y cuyo apoyo puede determinar su permanencia o deserción del mismo.