Impacto de programa propedéutico en la progresión Académica de estudiantes chilenos de educación Superior
Abstract
El siguiente trabajo tiene como objetivo evaluar impacto en la progresión académica estudiantil de un programa propedéutico desarrollado por una institución de educación superior chilena. Este programa busca vincular el mundo de la educación superior con la enseñanza media al promover que estudiantes de último año de educación secundaria realicen una serie de cursos y talleres con el propósito de que estén mejor preparados social y académicamente para su ingreso a la educación superior. Específicamente, se evaluó el efecto del programa en los resultados académicos de estudiantes que, habiendo participado de esta iniciativa durante 2016 mientras eran estudiantes secundarios, se matriculan en 2017 en la institución organizadora de esta práctica. Se utilizó la metodología cuasi-experimental Propensity Score Matching a través de los algoritmos vecino más cercano y regresión ajustada para comprar resultados académicos entre estudiantes beneficiarios del programa matriculados en la institución evaluada (Grupo Tratamiento) y estudiantes de los mismos programas de estudio de éstos que no participaron de la iniciativa evaluada (Grupo Control). Como medidas de resultados académicos se utilizaron el promedio general de notas y la proporción general de asistencia a clases de los estudiantes durante el primer semestre de 2017 y un indicador que estimaba si el estudiante continuó estudiando en la institución durante 2018. Los resultados indican que el programa tiene un impacto positivo y estadísticamente significativo tanto en los promedios de notas como en los niveles de asistencia de los estudiantes. Sin embargo, no se observan diferencias significativas en los niveles de retención al comparar beneficiarios y no beneficiarios de éste.