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dc.contributores-ES
dc.creatorCaudillo Ortega, Luis Fernando
dc.creatorRíos Olmos, Maricruz
dc.creatorEscobedo Moreno, José Herón
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:10Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:10Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2018
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5592
dc.descriptionLa orientación vocacional desde el modelo de educación por competencias, en el Marco Curricular Común que plantea la RIEMS, obedece a una perspectiva multidisciplinar con aportes de la psicología, sociología y pedagogía. “La orientación resulta un proceso de ayuda técnica en el que se acompaña y orienta al adolescente para favorecer decisiones reflexivas, autónomas y críticas en diferentes aspectos de su vida escolar y social”. (Krichesky, 1999)  Con base en el principio anterior, surge esta propuesta de diseño e implementación de una estrategia didáctica basado en el juego, como una alternativa de aprendizaje que favorezca el desarrollo del autoconocimiento desde la perspectiva del modelo educativo basado en competencias y abone a la eficiencia terminal.  Juego de máscaras consiste en la elaboración, diseño y definición de un modelo proyectivo de la identidad vocacional mediante la creación de máscaras de yeso. Siendo el juego didáctico una estrategia de enseñanza - aprendizaje cuyo objetivo implícito o explicito está planeado y pensado para que los estudiantes aprendan algo específico, de una manera lúdica.  Como resultado del juego lúdico, este deja de ser una actividad informal recreativa para pasar a ser trabajo escolar con un objetivo concreto y convertirse en aprendizaje significativo. Al focalizar y clarificar las metas vocacionales el alumno dirige sus esfuerzos hacia un objetivo específico, lo cual fortalece y suma acciones a la tarea de la eficiencia terminal; de esta manera se pretende atacar el fenómeno del abandono escolar en el nivel medio superior.  En este trabajo se hace referencia al desarrollo y puesta en práctica de dicha estrategia didáctica en el ciclo escolar Agosto – diciembre de 2017 con el grupo A del tercer semestre. Vinculándose con materias de las ciencias experimentales y sociales; los profesores que las imparten estimularon la retroalimentación de la actividad, proporcionando las áreas en las que se puede desarrollar el alumno de acuerdo con la vocación que en ellos descubrieron, con la finalidad de ampliar su horizonte académico y laboral. El logro impera en ayudar al alumno a clarificar la meta para trazar el camino que habrá de seguir con el fin de consolidar un proyecto de vida, el cual permita afianzar con firmeza sus acciones y decisiones sobre su proceso de formación integral.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2018/2966
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectIdentidad; Personalidad; Vocación; Juego de Máscarases-ES
dc.titleConstrucción de la identidad vocacional y profesional mediante estrategias lúdicas de aprendizaje en la ENMS SILAO de la Universidad de Guanajuatoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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