Perfiles Del Abandono Estudiantil En El Programa De Contaduría Pública De La Universidad De Bogotá Jorge Tadeo Lozano Mediante El Análisis De Supervivencia Y El Proceso Jerárquico Analítico
Autor
Barragán Moreno, Sandra Patricia
González Támara, Leandro
Calderón Carmona, Gloria Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La combinación de elementos de modelación estadística y matemática se constituye como una alternativa para comprender, monitorear e intentar adelantarse a la deserción estudiantil en la educación superior. Este trabajo presenta la modelación del abandono de los estudios de educación superior mediante el Análisis de Supervivencia como técnica global y el Proceso Jerárquico Analítico como técnica particular. Dicha modelación se enmarca dentro de las políticas públicas colombianas y se implementa para el Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Con la técnica estadística del Análisis de Supervivencia se estudiaron 353 registros de estudiantes para los periodos comprendidos entre 2001I y 2017I encontrando entre otros que, para el cuarto año después del primer ingreso, el 50% de los estudiantes ya han abandonado el programa, y confirmando que el riesgo de abandono está más concentrado en los dos primeros semestres, adicionalmente se observó que las tasas de abandono permanecen más o menos constantes del cuarto al décimo quinto semestre. Con la técnica del Álgebra Lineal del Proceso Jerárquico Analítico se jerarquizaron los 35 estudiantes de la cohorte 2017I en la propensión a persistir en el programa, logrando un vector de prioridad para los estudiantes en los determinantes de la deserción establecidos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia: individuales, institucionales, académicos y socioeconómicos. Esta novedosa combinación de técnicas puede ofrecer insumos para la toma de decisiones enfocadas hacia el Sistema de Alertas Tempranas y los Planes de Permanencia y Graduación Oportuna. Es así que, la capacidad institucional se fortalece en el ámbito de la cultura de la información en vista de que se aumenta la eficacia en el conocimiento de la población estudiantil, de los tipos y perfiles de abandono con lo cual tanto el programa académico como la Universidad pueden aprovechar de forma óptima los recursos técnicos, humanos y financieros.