El trabajo en los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral y su relación con el abandono
Autor
Pacifico, Andrea
Nessier, Andrea
Zandomeni, Norma
Trevignani, Virginia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta ponencia recupera los resultados del proyecto de investigación Estudiantes que trabajan: percepciones y valoraciones de sus trayectorias formativas y de los factores que operan sobre las mismas llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina. Las investigaciones respecto a la simultaneidad de estudios superiores y trabajo y su vínculo con el abandono muestran que no hay acuerdo en los resultados, así como tampoco asociaciones directas y determinantes. Así, hay pesquisas que muestran que el trabajo de los estudiantes universitarios afecta el desempeño académico, produce rezago y puede derivar en el abandono de los estudios. Sin embargo, otras investigaciones destacan que el trabajo provee de conocimientos y saberes que complementan los que se adquieren en la universidad, al mismo tiempo que facilitan la inserción laboral de los egresados. Este proyecto tiene entre sus propósitos el reconocimiento de factores y variables personales, institucionales y laborales que sostienen u obstaculizan las trayectorias formativas de los estudiantes que trabajan en la FCE de la UNL. En esta ponencia se analiza la situación de los ingresantes de la cohorte 2014 que trabajan de las carreras de Contador Público Nacional (CPN), Licenciado en Administración y Licenciado en Economía de la Facultad. Se indaga acerca de las trayectorias educativas de estos estudiantes, sus avances en los cursos de articulación y en las materias de los primeros años. Para construir el proceso de transición de los ingresantes a la FCE-UNL se asume una perspectiva longitudinal que supone la recolección de información cuantitativa en distintos momentos de la trayectoria educativa: últimos años de la educación secundaria, cursos de articulación para el ingreso a la UNL y el primer año universitario. Los avances de esta investigación muestran que los ingresantes que presentan mayor vulnerabilidad en tanto lentifican o interrumpen sus trayectorias son aquellos que trabajan, pero además presentan algunas de las siguientes características: varones, que provienen de modalidades que no son acordes con las carreras de ciencias económicas, que sus padres no hay concurrido a la universidad y que las escuelas de procedencia son de nivel socio económico bajo o regular. Reconocer las dimensiones que intervienen en las trayectorias educativas es una contribución valiosa a la hora de desarrollar políticas que puedan mitigar el abandono en las instituciones de educación superior.