El Enfoque Por Competencias En La Carrera De Enseñanza De La Matemática De La Universidad Nacional Y Su Relación Con El Abandono Escolar
Abstract
En Costa Rica, la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática (BLEM) de la Universidad Nacional (UNA), ha sufrido modificaciones curriculares debido a los continuos procesos de acreditación y a la reforma educativa implementada en la educación secundaria, las cuáles propiciaron el cambio del programa de estudio de un enfoque por contenidos a uno por competencias, a partir del año 2017. Sin embargo, el abandono escolar es una de las problemáticas que ha prevalecido, en especial durante el inicio de la carrera. Por ello, el objetivo de esta investigación es determinar si el cambio realizado en el BLEM ha reducido el abandono escolar durante los primeros ciclos de la carrera. Para ello, se trabaja con dos cohortes, una del año 2016 correspondiente al plan anterior (por contenidos), y otra del 2017, que tiene un enfoque por competencias. Se realiza una descripción del abandono en cada cohorte durante los primeros ciclos, tomando como base factores que, según la literatura, están asociados con el fenómeno entre los que están: tipo de financiamiento del colegio, tenencia de beca, sexo y zona de procedencia. Además, se aplicaron entrevistas telefónicas a estudiantes que abandonaron la carrera en ambas cohortes, con el fin de ahondar en los factores asociados con su decisión y conocer su opinión sobre el plan de estudios. Como principales hallazgos, se tiene que en ambas cohortes el abandono es mayor durante el segundo ciclo, donde la cantidad de hombres y mujeres que se retiran es similar al igual que la cantidad de alumnos becados y no becados, la mayoría de zona urbana y colegio público. Durante el tercer período, los porcentajes de abandono disminuyen sobre todo en los estudiantes del nuevo plan de estudios. En cuanto a las entrevistas, los estudiantes manifestaron como principales factores de su decisión de abandono: problemas económicos, bajo rendimiento académico y falta de vocación. Cabe recalcar, que los estudiantes del plan anterior mencionaron con mayor frecuencia como factor de abandono los métodos de enseñanza que los del nuevo plan, lo cuál sugiere una mejora cualitativa aunque los porcentajes de abandono al final del primer año son similares en ambas cohortes.