Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorAstudillo Lizama, Pablo
dc.creatorBarrientos Delgado, Carolina
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:04Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:04Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1993
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5553
dc.descriptionEl programa de tutorías de una universidad chilena ha evidenciado los mismos impactos que expone la literatura sobre acompañamiento académico. Mediante una evaluación de tipo econométrico se ha comprobado como las acciones de seguimiento personalizado, por incipientes que sean, implican una reducción de la probabilidad de abandono de los estudios superiores. Dicha tendencia es aún más acentuadas cuando el programa se consolida. Ahora bien, esta comprobación abre la puerta para una serie de interrogantes que deberían ser profundizadas en mediciones sucesivas del impacto de esta iniciativa: ¿cómo las tutorías van estructurando una tipología de estudiantes que movilizan los distintos actores que forman parte del programa? ¿cómo los estudiantes experimentan e interpretan el hecho de requerir estos apoyos independientemente del resultado obtenido? ¿cómo los tutores pueden comprender su trabajo transitando desde una perspectiva del déficit al reconocimiento de la individualidad de los estudiantes? ¿cómo todo lo anterior contribuye a crear un vínculo con la universidad? Con el propósito de atender a estas preguntas se presentarán los resultados de un estudio de tipo mixto y que recupera para la interpretación de sus resultados los postulados de la sociología de la experiencia y las sociologías del individuo. Con ello, se pretende aportar al debate teórico sobre la permanencia en la educación superior en dos flancos: uno, reconociendo los procesos de individuación de los estudiantes que utilizan este recurso de apoyo institucional y dos, caracterizando los desafíos que los programas de tutorías enfrentan cuando se mira más allá de los resultados de retención para entender también como generan un sentido de pertenencia institucional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1993/2929
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectTutorías; Permanencia; Reconocimiento; Identidad Institucionales-ES
dc.titleProcesos De Subjetivación Y Agencia Frente A Un Dispositivo Institucional De Reducción Del Abandono. El Caso Del Programa De Tutorías.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem