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dc.contributores-ES
dc.creatorGonzález Valderrama, Paola
dc.creatorLaborda Contreras, Alonso
dc.creatorVenegas Cifuentes, Alejandro
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:01Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:01Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1945
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5538
dc.descriptionEl presente trabajo propone la metodología de Análisis de Clases Latentes (ACL), para demostrar que la autorregulación académica es un factor clave, tanto en la caracterización inicial de los estudiantes como en la articulación entre ella y el diseño e implementación de programas de orientación; relevando, de esta manera, la importancia que la autorregulación académica tiene para la generación de competencias y su relación con el riesgo de abandono universitario. Metodología: Se utilizó el Perfil de Autorregulación Académica (PAA) y los resultados de su aplicación a las cohortes 2016 y 2017 de Campus Sur de la Universidad de Chile (n=870). El ACL se empleó para identificar patrones de respuesta en los resultados obtenidos por los estudiantes y caracterizarlos para construir perfiles de riesgo de abandono. Resultados: De este análisis se deriva que el modelo con mejor ajuste a los datos (mejor BIC) es el de cuatro clases latentes. Este modelo permite identificar y validar que los factores derivados de los resultados del PAA son un indicador apropiado para caracterizar a los estudiantes. Además, se logra explorar las relaciones entre las variables incluidas en el análisis y sustentar la hipótesis planteada al inicio de la investigación. Conclusiones: La caracterización y posterior orientación en educación superior requieren profundizar su articulación, no solamente para mejorar su efectividad en la reducción del abandono, sino también para mejorar la calidad de vida universitaria y hacer más llevadera la transición a la educación superior. Para ello es necesario innovar y aplicar nuevas metodologías y técnicas que permitan tanto conocer detalladamente los perfiles de ingreso de los estudiantes como también determinar con precisión cuáles son las mejores alternativas de orientación una vez detectadas sus necesidades. Se concluye que el ACL es una metodología apropiada para el estudio y comprensión del abandono en educación superior, ya que permite, además de caracterizar a los estudiantes de primer año universitario, definir perfiles de riesgo de abandono para generar de manera oportuna y precisa, el diseño de programas de orientación basado en el desarrollo de habilidades de autorregulación académica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1945/2886
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectAbandono; Análisis de Clases Latentes; Orientación; Alerta Temprana; Caracterización Inicial.es-ES
dc.titleAnálisis De Clases Latentes: Caracterización Para El Diseño E Implementación De Programas De Orientación Y Disminución Del Abandono En Educación Superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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