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dc.contributores-ES
dc.creatorArrieta Matos, Luisa Fernanda
dc.creatorMercado Peñaloza, Mabel Helena
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:31:58Z
dc.date.available2018-12-03T20:31:58Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1992
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5522
dc.descriptionEn Colombia, toda Institución de Educación Superior [IES], conoce el estado académico con el cual ingresan los estudiantes a primer semestre gracias al examen de Estado SABER 11 el cual “…es requisito para ingresar a los programas de pregrado…” (Ley 1324 del Congreso de la Republica de Colombia. (2009). Este examen es diseñado y administrado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación98[ICFES] y a partir de los resultados de este examen, se pueden definir estrategias de acompañamiento para evitar la deserción académica precoz. Acorde con lo anterior, la Universidad Simón Bolívar ha establecido unos lineamientos para el fortalecer las competencias de lectura y matemáticas de los estudiantes quienes ingresan en primer semestre. Dentro de estos lineamientos están los cursos nivelatorios que han sido implementados para que los estudiantes puedan recibir refuerzos en dichas competencias antes del inicio las actividades académicas reglamentarias y poder superar con mayor facilidad las dificultades académicas con las cuales ingresan. Estos refuerzos se siguen realizando durante todo el primer semestre. El requisito para que los estudiantes participen en estos cursos es haber obtenido un puntaje igual o inferior a 60 puntos en las pruebas de lectura crítica y matemáticas. En el proceso de nivelatorios se manejan 3 etapas: 1. Curso intensivo de 20 horas antes de iniciar el calendario académico programado, 2. Curso básico: refuerzos semanales desde el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas y el área de Ciencias exactas. 3. Medición de impacto con respecto a rendimiento académico en cursos afines asignados en primer semestre. Con el ejercicio realizado desde el periodo académico 2018-1 se ha logrado obtener una muestra de los estudiantes con puntajes por debajo o igual a 60 quienes realizaron los cursos nivelatorios, frente a quienes no lo hicieron y se ha podido evidenciar un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes en los cursos afines. Es importante recalcar que la estrategia aún no es obligatoria para los estudiantes, sin embargo, se ofrece como una de las alternativas de acompañamiento académico desde primer a último semestre con la finalidad de aumentar el índice de permanencia académica con calidad en la Universidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1992/2928
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectDeserción académica Precoz; Estrategias; Nivelatorios; Rendimiento académicoes-ES
dc.titleNivelatorios: Estrategia para mitigar deserción académica precozes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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