Incidencia de los recursos humanos en la cadena de suministro
Fecha
01/23/2015Autor
Gómez Cedeño, Milena
Director
Castán Farrero, José Ma. (José María)
Guitart Tarrés, Laura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La gestión de la cadena de suministro (SCM) es un crisol de diversas disciplinas, con influencias de la logística y el transporte, operaciones y materiales, distribución, así como compras y las tecnologías de la información. Se considera que la cadena de suministro (SC) es una mezcla 50/50 de infraestructura y tecnología, cuando más bien debería ser 45/45/10, como mezcla del comportamiento humano, tecnología e infraestructura. Además, se incide en esta idea, al considerar que muchas empresas se han centrado en mejoras tecnológicas y de infraestructura y que el siguiente paso debería enfocarse en las personas que gestionan la SC. Gattorna (2006) La literatura existente considera la gestión de las personas en la SC como un área olvidada de investigación en el campo de estudio de la SCM (Nils-Ole Hohenstein et al., 2014).
En consecuencia, la presente tesis doctoral se enmarca en esta brecha de investigación entre los campos de estudio de la SC y de los recursos humanos (RRHH), siendo el objetivo principal el de analizar la incidencia de los RRHH en la SCM. Unido al objetivo principal, también se propone conocer el efecto de los RRHH en el éxito de la cadena. Para la consecución de los objetivos establecidos, se han planteado tres contribuciones académicas que constituyen los capítulos relevantes. Así, esta tesis doctoral se presenta como un compendio de tres aportaciones, cada una de las cuales está enfocada a alcanzar determinados objetivos propuestos bajo diferentes estrategias metodológicas.
La primera contribución presenta un estudio bibliométrico sobre recursos humanos y cadena de suministro (HRSC), el cual se basa en un análisis en profundidad de los artículos localizados sobre HRSC, con el fin de identificar los aspectos relacionados con los métodos de investigación, áreas temáticas y las principales aportaciones de estas investigaciones. Los resultados de esta contribución justifican la importancia del HRSC. El objetivo de la segunda contribución es conocer el efecto que ejerce la RRHH en la SCM y, a su vez, cómo ello incide en la satisfacción del cliente y en el desempeño empresarial. En esa dirección, se desarrolló un estudio empírico cuantitativo, a partir de una encuesta aplicada a empresas españolas, de la que se obtuvieron un total de 231 respuestas válidas. El contraste de las hipótesis se realizó a través de ecuaciones estructurales a partir de la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS).
Los resultados de dicha contribución sugieren que una exitosa implementación de la SCM no sólo mejora directamente los resultados de la SC, sino que también indirectamente aumenta la satisfacción del cliente y el desempeño organizacional. Por último, la tercera contribución presenta un estudio empírico cuantitativo con el objetivo de explorar las relaciones de cada una de las prácticas específicas de RRHH de forma desagregada (reclutamiento y selección, compensación y beneficios, estilo de la gestión comunicativa y formación y desarrollo) con la implementación y resultados de la SC. Para la validación de la parte empírica, se realizó una encuesta aplicada a empresas españolas. La contrastación de las hipótesis se realizó aplicando la PLS, para concluir que las prácticas de RRHH facilitan la implementación de la SC. Además, no sólo influyen en ésta de manera directa, sino que también, de manera indirecta, sobre los resultados de la SCM. Finalmente, los diferentes hallazgos obtenidos en este trabajo proporcionan evidencia empírica a los investigadores y a las empresas de cómo deben ser gestionados los RRHH para facilitar el éxito de la SC. En consecuencia, la presente tesis doctoral supone una novedosa contribución al todavía incipiente campo de estudio que relaciona los RRHH con la SCM
En consecuencia, la presente tesis doctoral se enmarca en esta brecha de investigación entre los campos de estudio de la SC y de los recursos humanos (RRHH), siendo el objetivo principal el de analizar la incidencia de los RRHH en la SCM. Unido al objetivo principal, también se propone conocer el efecto de los RRHH en el éxito de la cadena. Para la consecución de los objetivos establecidos, se han planteado tres contribuciones académicas que constituyen los capítulos relevantes. Así, esta tesis doctoral se presenta como un compendio de tres aportaciones, cada una de las cuales está enfocada a alcanzar determinados objetivos propuestos bajo diferentes estrategias metodológicas.
La primera contribución presenta un estudio bibliométrico sobre recursos humanos y cadena de suministro (HRSC), el cual se basa en un análisis en profundidad de los artículos localizados sobre HRSC, con el fin de identificar los aspectos relacionados con los métodos de investigación, áreas temáticas y las principales aportaciones de estas investigaciones. Los resultados de esta contribución justifican la importancia del HRSC. El objetivo de la segunda contribución es conocer el efecto que ejerce la RRHH en la SCM y, a su vez, cómo ello incide en la satisfacción del cliente y en el desempeño empresarial. En esa dirección, se desarrolló un estudio empírico cuantitativo, a partir de una encuesta aplicada a empresas españolas, de la que se obtuvieron un total de 231 respuestas válidas. El contraste de las hipótesis se realizó a través de ecuaciones estructurales a partir de la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS).
Los resultados de dicha contribución sugieren que una exitosa implementación de la SCM no sólo mejora directamente los resultados de la SC, sino que también indirectamente aumenta la satisfacción del cliente y el desempeño organizacional. Por último, la tercera contribución presenta un estudio empírico cuantitativo con el objetivo de explorar las relaciones de cada una de las prácticas específicas de RRHH de forma desagregada (reclutamiento y selección, compensación y beneficios, estilo de la gestión comunicativa y formación y desarrollo) con la implementación y resultados de la SC. Para la validación de la parte empírica, se realizó una encuesta aplicada a empresas españolas. La contrastación de las hipótesis se realizó aplicando la PLS, para concluir que las prácticas de RRHH facilitan la implementación de la SC. Además, no sólo influyen en ésta de manera directa, sino que también, de manera indirecta, sobre los resultados de la SCM. Finalmente, los diferentes hallazgos obtenidos en este trabajo proporcionan evidencia empírica a los investigadores y a las empresas de cómo deben ser gestionados los RRHH para facilitar el éxito de la SC. En consecuencia, la presente tesis doctoral supone una novedosa contribución al todavía incipiente campo de estudio que relaciona los RRHH con la SCM