dc.contributor | | en-US |
dc.creator | Marín, Pedronel Araque | |
dc.creator | Marín, Pedronel Araque | |
dc.date | 2018-02-11 | |
dc.date.accessioned | 2018-02-23T17:18:31Z | |
dc.date.available | 2018-02-23T17:18:31Z | |
dc.identifier | https://knepublishing.com/index.php/KnE-Engineering/article/view/1426 | |
dc.identifier | 10.18502/keg.v3i1.1426 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/4376 | |
dc.description | En la búsqueda de un trabajo colaborativo que impacte el quehacer educativo en el aula de clase, en especial la implementación de herramientas metodológicas no convencionales que promuevan el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del desarrollo y adquisición de las competencias: comunicativa y de trabajo en equipo, pensamiento sistémico y creativa. Se presenta una estrategia metodológica de sinergia e integridad con el proposito de desarrollar competencias en elaboración y solución de problemas en el curso de Química General e Inorgánica de primer semestre de ingeniería de la Universidad EIA. Partiendo de los argumentos presentados por los estudiantes sobre la dificultad en comprensión lectora e interpretación a la hora de resolver un ejercicio, se encontró que la escritura de la situación problema presentaba deficiencias estructurales de forma, manejo conceptual en Química e información inconexa, debido a la no contextualización de la situación problema. Al momento de replantear los problemas se observaron fallas en manejo de sinonimia y proformas. En la construcción de una nueva situación problema se presentaron dificultades en la estructura formal, aunque la contextualización y manejo conceptual mejoraron. También se identificó y llamó profundamente la atención fue la dificultad al momento de aplicar conceptos básicos de Aritmética y Álgebra.Palabras claves: competencias; aprendizaje significativo; química; icosaedro; roles. | en-US |
dc.format | application/msword | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/xml | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | KnE Publishing | en-US |
dc.relation | https://knepublishing.com/index.php/KnE-Engineering/article/view/1426/3236 | |
dc.relation | https://knepublishing.com/index.php/KnE-Engineering/article/view/1426/3455 | |
dc.relation | https://knepublishing.com/index.php/KnE-Engineering/article/view/1426/3456 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.source | 2518-6841 | |
dc.source | KnE Engineering; 6th Engineering, Science and Technology Conference - Panama 2017 (ESTEC 2017); 205-215 | en-US |
dc.title | Propuesta de Estrategia Metodológica Para el Desarrollo de Competencias en la Elaboración y Solución de Problemas de Química Para Estudiantes de Primer Semestre de Ingeniería | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |