Institucionalización Y Escalamiento De Los Programas De Acceso Inclusivo, Equidad Y Permanencia En La Universidad Católica De Temuco – Chile
Autor
Peña Cortés, Fernando
Muñoz Vera, Francisco
Barrios Madrid, Paulina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudiantes provenientes de contextos de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica poseen una diferencia significativa en términos de formación y competencias para el acceso a la educación superior, respecto de aquellos de ingreso medios y medios altos. Dicha situación es particularmente significativa en la Región de La Araucanía, la más pobre de Chile y aquella con los peores indicadores de educación, pobreza y desigualdad. Las competencias de entrada, habilidades socioemocionales y otros elementos fundamentales para un proceso de formación profesional, son deficitarias en parte importante de los estudiantes que quieren acceder a la educación superior. Considerando las brechas existentes, la Universidad Católica de Temuco desde el año 2011 ha implementado una estrategia de desarrollo y fortalecimiento de programas de acceso e inclusión a la educación superior, que permita enfrentar este escenario. La articulación, escalamiento e institucionalización de dichas iniciativas ha permitido avanzar en mejorar indicadores de aprobación y retención, entregando oportunidades de acceso a los sectores más vulnerables de esta Región. El respaldo institucional y la articulación de estos programas dentro de un lugar importante de la estructura organizacional de la universidad, han permitido asegurar el logro de sus objetivos posicionando y fortaleciendo un enfoque inclusivo en la educación superior, entregando oportunidades de formación de pregrado para jóvenes de sectores con mayores niveles de desigualdad.