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dc.contributores-ES
dc.creatorChávez, Claudio Oyarzún
dc.creatorBarraza P., Lilian
dc.creatorVillena C., Marcela
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1605
dc.descriptionDebido a que no existe el mismo desarrollo de las  habilidades, destrezas y competencias en los hablantes de una misma lengua, la Universidad de Talca ha innovado en metodologías a través de un modelo de enseñanza basado en competencias. El año 2006 se instala el Programa de Formación Fundamental, cuyo fin es integrar habilidades genéricas a la formación disciplinar de todos los estudiantes de esta Universidad. Una de ellas se refiere a las habilidades comunicacionales a través del módulo Comunicación Oral y Escrita II que se imparte en primer año. Durante el año 2015 se llevó a cabo un proyecto que agregaba 2 créditos de Teatro a este módulo en carreras armonizadas de los campus Talca, Linares y Santiago. Esta experiencia se basa en la aplicación metodológica de la glotodidáctica que aúna ambas áreas, técnicas de la expresión teatral, cuerpo y voz, vinculadas con las unidades declaradas en el Syllabus de Comunicación Oral y Escrita II,   cuyo fin es integrar habilidades genéricas a la formación disciplinar.  La aplicación metodológica de la glotodidáctica alinea comunicación y teatro. El proceso didáctico, consiste en desarrollar conjuntamente, habilidades e instrumentos evaluativos adecuados para el desarrollo de la comprensión a través de la lectura, producción escrita y oralidad en dos carreras de primer año de educación superior. Es una experiencia de corte longitudinal. Se aplicó estadística descriptiva para comparar el rendimiento académico entre el universo de estudiantes que no tuvo expresión teatral (2012 a 2014) y los que sí tuvieron (2015 a 2016). La muestra se compuso de 554 estudiantes de las cohortes (2012-2014) y 628 de las cohortes (2015-2016), demostrándose con  la  Media y desviación estándar el rendimiento académico y deserción de los    alumnos de Enfermería, Ing. Comercial y Derecho. Algunas de las conclusiones  se vinculan con la posible relación en la baja de la deserción y con el progreso de las habilidades comunicativas   de los estudiantes en situaciones públicas de oralidad, pues  se observa que el rendimiento global y particular por facultad mejora. Se destaca que la  funcionalidad de la glotodidáctica es una necesidad pedagógica y lingüística, que evidencia las competencias instrumentales-cognitivas apropiadas y consolida la competencia lectora y comunicativa. Asimismo, permite intentar otras modalidades de comunicación y la implementación de elementos teatrales, complementarios a los del lenguaje, específicamente, los relacionados con el proceso comunicativo, aumentando la comunicación proxémica y kinésica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1605/2342
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectGlotodidáctica; Metodología; Competencia comunicativa; Cuerpo y voz; Deserciónes-ES
dc.titleMetodología glotodidáctica: comunicación oral y expresión teatral para el desarrollo de competencias genéricas y comunicacionaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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