Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorVelasquez Palacio, Melbin Amparo
dc.date2017-10-09
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/930
dc.descriptionLa universidad de Antioquia cuenta con servicios de psicoorientación que ofrecen a los estudiantes espacios de atención individual y grupal para favorecer su bienestar, mejorar sus procesos de aprendizaje y apoyar el cumplimiento de sus metas educativas. Esta es una de las prácticas institucionales que ha buscado contribuir a la disminución del abandono de los estudios y que tiene más de 10 años de implementación en la institución. En el marco del sistema de gestión de la calidad en el cual se inscriben sus acciones y con el propósito de evaluar el proceso de orientación-asistencia del servicio de apoyo psicopedagógico, servicio orientado fundamentalmente a promover la permanencia y disminuir el abandono, y que se inscribe en la línea teórica de la psicopedagogía y de la psicología educativa, se indagó mediante estudio exploratorio-descriptivo si el proceso de acompañamiento recibido les había permitido a los usuarios identificar los aspectos psicopedagógicos que afectaban su estudio, modificar conocimientos, actitudes o prácticas que afectaban su proceso de aprendizaje y también identificar y/o construir alternativas para solucionar la dificultad que motivó su consulta. Se consideró importante igualmente indagar si habían pensado abandonar la universidad. Estas preguntas se realizaron mediante encuesta tipo likert con una escala de mucho, poco o nada y se dio la posibilidad de dar cuenta de observaciones o sugerencias relacionadas con el servicio recibido. Se evaluó a la población que hizo uso del servicio en el primer semestre del año 2009. Del total de dicha población, 189 estudiantes, se logró contactar para encuestar al 32% (61). Se aplicó la encuesta telefónicamente durante los meses de abril y mayo de 2010, y se identificó su edad, sexo, y variables académicas. El promedio de citas de atención recibidas por usuario fue aproximadamente de tres citas. En dicho proceso más del 90% de la población consideró que el servicio le había permitido identificar los aspectos psicopedagógicos que afectaban su estudio, modificar conocimientos, actitudes o prácticas que afectaban su proceso de aprendizaje e identificar y/o construir alternativas para solucionar la dificultad que motivó su consulta. El 27.9% de la población que consultó el servicio había pensado en abandonar la universidad. Entre los motivos más frecuentes de abandono se encontraron los económicos, el no cumplimiento de expectativas con respecto a la carrera, la incompatibilidad con el horario, el mal rendimiento académico, el ambiente universitario y la familia. El 80.4% de la población permanecía en la universidad al momento del estudio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/930/956
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/930/2537
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2012: Congreso CLABES II, Porto Alegre - Brasiles-ES
dc.subjectPrácticas para la reducción del abandono: acceso, integración y planificaciónes-ES
dc.subjectPrácticas, Psicopedagogía, Psicoorientación, Abandono, Proceso de aprendizajees-ES
dc.titleIdentificación de la percepción que tienen los estudiantes sobre la atención psicopedagógica recibida en la institución, y de su intención de abandonar los estudios. Universidad de Antioquia, 2010es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem