Espacio de formación integral: una experiencia de articulación entre enseñanza media y enseñanza superior
Resumen
Se presenta una experiencia de formación integral de sensibilización, dirigida a estudiantes universitarios de diversos servicios de la Universidad de la República, implementada a través del Programa de Respaldo al Aprendizaje. La propuesta constituye un dispositivo que pretende articular las funciones universitarias de extensión, enseñanza e investigación desde los primeros tiempos universitarios y desarrolla su espacio práctico, en el marco del Programa interinstitucional Compromiso Educativo, en centros de enseñanza media superior, en los Espacios de Tutorías entre iguales. Estos últimos definidos como espacios en donde estudiantes terciarios, acompañan las trayectorias educativas de los estudiantes de enseñanza media, trabajando con métodos cooperativos. A lo largo del trabajo, se reflexiona sobre las bases conceptuales y metodológicas de la propuesta pedagógica, analizando los aprendizajes producidos en el marco de la misma, por entenderla un aporte fundamental, no solo en lo que respecta a la estimulación de un aprendizaje activo y autónomo, sino también, porque constituye en una estrategia fundamental, para la culminación de la enseñanza media, para la preparación al acceso a la enseñanza superior y para los procesos de tránsito a la Universidad de los estudiantes que participan. La propuesta se implementa tanto en Montevideo como en las diversas sedes de los Centros Universitarios Regionales de la Universidad de la República (UdelaR), involucrando 210 estudiantes universitarios, aproximadamente unos 2000 estudiantes de Enseñanza Media Superior que participan de los Espacios de Referencia Par, de un universo total de 26000 estudiantes pertenecientes a los 35 Centros Educativos de 7 departamentos del país, dónde realizan la práctica los estudiantes de la propuesta.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Revisión Crítica De Las Habilidades Cognitivas De Pensamiento En Estudiantes De 4° Medio De Establecimientos Pace Usach Y Estudiantes De 1° AÑO De La Universidad De Santiago De Chile
Bustos, Belén; Castro, Juan Francisco; Contreras, Julio; Moris, Evelyn; Muñoz, Natalia -
Hacia la integración de la enseñanza universitaria de pregrado y la inesvtiación
Medina, Carlos (2013-07-05)Durante mucho tiempo se ha debatido acerca de la importancia e impacto de integrar la investigación con la enseñanza universitaria de pregrado. Hay muchos estudios que muestran que no existe una correlación significativa ... -
La transición hacia la educación superior, la experiencia desde el programa de respaldo al aprendizaje
Santiviago, Carina; Mosca, Aldo; Bouzó, Alejandro