Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRíos Guzmán, Rony
dc.creatorMéndez, Diana
dc.creatorOtzín, Efren
dc.creatorLópez, Daniel
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1309
dc.descriptionLos factores que influyen en el abandono estudiantil universitario se clasifican en 4 tipos de determinantes: Individuales, Académicos, Institucionales y Socioeconómicos. En el aspecto académico, se ha demostrado que el reprobar el curso de Física es un hecho que predispone que los estudiantes abandonen la carrera de Medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Con el objetivo de analizar los factores de riesgo asociados a la repitencia en dicho curso, se realizó un estudio de casos y controles en 465 estudiantes de primer ingreso en la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC en el año 2014. Se definió como casos a aquellos estudiantes que reprobaron 282 (60.65 %) y como controles a los que aprobaron 183 (39.35 %). De las 15 variables estudiadas, al aplicar el modelo de regresión logística se determinó que cinco estuvieron asociadas a repitencia estudiantil (p < 0.050): sexo femenino (OR 1.49), preparación académica previa (OR 1.22), nivel educativo del padre (OR 1.65), número de aplicaciones de pruebas de ingreso (OR 1.11) y no pertenecer a un grupo juvenil (OR 1.51). Entre las pruebas de ingreso únicamente reprobar la prueba cognitiva de Biología (OR 1.04) son factores de riesgo para reprobar el curso de Física. Aunque las variables estudiadas resultaron estadísticamente significativas, la asociación encontrada fue débil, por lo que se sugiere realizar nuevos estudios incluyendo variables académicas e institucionales e implementar sistemas de alerta temprano para identificar estudiantes en riesgo de abandonar la Universidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1309/1785
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectRepitencia Estudiantil, Física, Escuela de Medicina, Abandono Universitario. USACes-ES
dc.titleFactores De Riesgo Para Repitencia En La Unidad Didáctica De Físicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record