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dc.contributores-ES
dc.creatorMuñoz, Andrés
dc.creatorGuinguis, Sebastián
dc.creatorLobos, Sofía
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:23:00Z
dc.date.available2017-07-28T17:23:00Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1141
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2000
dc.descriptionCon el objetivo de identificar las causas de las bajas tasas de titulación oportuna en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (FING), este estudio desarrolla una metodología de análisis orientada a identificar las causas propuestas por la literatura sobre abandono en educación superior y evaluar su importancia en la titulación oportuna. Aquellas causas académico-cognitivas, institucionales y socioeconómicas son revisadas y jerarquizadas. En primer lugar, se concluye que factores académico-cognitivos explican parte importante del rezago académico observado en los estudiantes de la FING. Para ello, se indaga en la relación entre puntajes de ingreso y tasas de reprobación de asignaturas iniciales en las respectivas carreras de la facultad, observándose una correlación negativa entre ambas variables. A nivel de carreras, el patrón de abandono de primer año es similar al de reprobación de asignaturas iniciales, advirtiéndose una correlación entre ambas variables. Asimismo, se advierte que el ingreso anticipado al mercado laboral implica un aumento de los tiempos de titulación, impactando negativamente sobre la titulación en tiempo oportuno. Otros hallazgos complementarios indican que factores motivacionales y académicos son las principales razones de abandono desde el punto de vista de los estudiantes. Considerando toda la evidencia disponible, se puede concluir que factores psicosociales o motivacionales impactan en el abandono, en tanto que aquellos factores institucionales tienden a reforzar aquellos académicos que afectan la dinámica de abandono y titulación. Se recomienda profundizar en futuras investigaciones en el entendimiento de la relación entre las causas académicas que indicen en el rezago académico y sus impactos sobre el abandono en educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1141/1163
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectAbandono, Empleo, Reprobación, Titulación Oportuna.es-ES
dc.titleEstudio sobre las causas de la titulación inoportuna en carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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