Factores determinantes de la deserción de mujeres en carreras de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción – Fiuna, 1997-2000
Abstract
En Paraguay, el acceso de la mujer a la educación superior ha ido incrementándose de manera paulatina, y de manera ascendente en las carreras de ingenierías de la Facultad de Ingeniería de la UNA(FIUNA); sin embargo, se dispone de escasa información sobre el proceso de formación de las mismas en dichas carreras. Esta investigación motivada por algunas interrogantes sobre este fenómeno, poco estudiado en el país, y menos aún, sobre estudios orientados a mujeres que no han podido culminar sus carreras. Estudios de la UNA revelan que la carrera de ingeniería civil, representa el porcentaje más elevado de alumnos desertores, que alcanza un promedio de 80%, porcentaje que no se encuentra desagregado por sexo. El objetivo del estudio fue identificar datos cuantitativos y cualitativos sobre la deserción de mujeres en carreras de la FIUNA, correspondiente a las cohortes 1997- 2000. En este estudio se tomaron las ideas sobre deserción concebidas por Vincent Tinto (1989), asimismo, se define la deserción utilizando la perspectiva individual, que permite analizar de manera integral las motivaciones personales que han tenido mayor peso en las decisiones de mujeres para abandonar la carrera; como las dificultades para conciliar la formación universitaria con los compromisos familiares, los recursos económicos, discriminación, acoso sexual y dificultades académicas. Correspondió a una investigación exploratoria, cuya metodología utilizada para la recolección de datos fue la aplicación de una encuesta al 76% de la muestra. Los datos fueron analizados a través de Ethnograf para las preguntas abiertas y el SPSS para las preguntas cerradas. Como resultado, la mayor frecuencia de razón relevante de deserción han sido las dificultades académicas, seguida de la incompatibilidad con el trabajo remunerado, cambio de carrera y factores que hacen referencia a los roles tradicionales asignados a la mujer como: incompatibilidades con responsabilidades escolares de hijos-as/incompatibilidad con compromisos familiares/Enfermedad de hijos-as/Enfermedad de cónyuge/Enfermedad de Padre-Madre-Hermanos-as. Una de las contribuciones más importantes de este trabajo hacen referencia a las necesidades diferenciadas de las mujeres por lo que se recomienda a la FIUNA la habilitación de guarderías para hijos-as de alumnas, pues el estudio refleja una correlación significativa positiva baja (Sig.Bilateral de 0,375) entre haber tenido dificultades para conciliar actividades familiares con la formación académica y asignaturas específicas. Asimismo, en virtud al alto porcentaje de dificultades académicas 86% se propone la implementación de un área de apoyo pedagógico y seguimiento, en especial en asignaturas de los primeros semestres identificados.