Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorMaillard, Bernardita
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:47Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:47Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1062
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1926
dc.descriptionEl presente trabajo contiene el producto de una Investigación, cuyo objetivo es comprender a través del análisis de las experiencias de los participantes, las características y perfil del estudiante que ingresa a la carrera de Pedagogía en Educación Básica en una Universidad de la Región de Aysén, Chile, de manera de evaluar las ventajas de contar con un sistema de tutoría entre pares para fortalecer la inserción de los estudiantes a la Educación Superior. La investigación se desarrolla a través de la Metodología de la Intervención Socio Educativa, centrada en la creación de un sistema tutorial entre estudiantes de primer año y estudiantes de cursos superiores, conformando “Grupos de Dialogo” que funcionan a través de talleres de análisis y reflexión en su contexto educativo. El propósito de esta Intervención es procurar que los estudiantes de primer año de la carrera, puedan comenzar a transitar desde un rol ejecutor en su proceso de aprendizaje a un rol protagónico, participando de manera crítica y activa en su proceso educativo, de modo de favorecer el proceso de transición entre la Educación de Enseñanza Media y la Educación superior. Los resultados obtenidos de la Intervención Socioeducativa indican que, tanto los estudiantes de primer año como los estudiantes de cursos superiores, resultan fortalecidos en el análisis respecto de su quehacer pedagógico. Se abren al diálogo, cuestionándose su proceso educativo, desarrollando las dimensiones críticas, dialógicas y reflexivas, las que traen descendidas desde la de Enseñanza Media. Se ve favorecido un rol más protagónico de los estudiantes en su quehacer educativo lo que le permitirá mejorar su proceso de transición entre la escuela y la Universidad. Por otro lado, el análisis de las experiencias de los estudiantes nos revela el valor de tener un proceso tutorial entre compañeros de curos superiores y de primer año de la carrera como una manera de acompañar al estudiante que recién ingresa a la Universidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1062/1087
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)es-ES
dc.subjectEnseñanza, Aprendizaje, Rol Protagónico, Rol Ejecutor, Tutoría entre pares.es-ES
dc.title“Tutoría entre pares; un sistema de acompañamiento entre compa-ñeros de primer año y de cursos superiores, como una manera de fortalecer la transición entre la enseñanza media y la educación superior.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem