Caracterizacion De Los Estudiantes De Nuevo Ingreso Admision 2014 Y 2015 En El Programa De Nivelación De Competencias De La Universidad Del Pacifico.
Author
Gutierrez T., Carmen
Galaz Lorca, Mirtha
Inostroza Silva, Sandra
Metadata
Show full item recordAbstract
La Universidad del Pacífico (UPA) caracterizaba a sus estudiantes de nuevo ingreso con una batería de instrumentos: test de estilos de aprendizaje de Kolb, encuesta de caracterización de variables sociodemográficas y académicas de los estudiantes y sus familias, y un cuestionario de características personales. Los resultados obtenidos eran analizados separadamente por distintas Direcciones. A partir del 2014 la UPA elimina la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como requisito de admisión y la reemplaza por las Notas de la Enseñanza Media (NEM) igual o superior a 5,0. Implementa el Programa de Nivelación de Competencias (PNC), destinado a apoyar a los estudiantes para que alcancen éxito académico. El PNC, se imparte a lo largo del año y una de sus actividades es el Taller de Nivelación de competencias (TNC), que entre otros, asume la tarea de conocer a cabalidad las características del estudiante para que, la comunidad educativa acorde a su modelo formativo-educativo -oriente y potencie los procesos formativos – a través de la academia. El TNC hace partícipe a los estudiantes de sus resultados solicitándoles los integre a la elaboración de un proyecto personal de vida universitaria. Se avanza a una caracterización integral, incorporando nuevos instrumentos: test de habilidades mentales primarias de Thurstone (PMA) y la encuesta de intereses y realizaciones creativas (CIRC). Se han realizado evaluaciones del proceso de caracterización empleando una metodología cuantitativa, y un análisis estadístico descriptivo. Con la promoción 2014 se hizo un estudio de predictibilidad de los instrumentos de caracterización sobre el rendimiento académico. Con la promoción 2015 se estudiaron las relaciones entre las distintas variables empleadas y se describió el perfil de ingreso por Facultades y Escuelas. Los resultados obtenidos hasta la fecha han detectado comportamiento y relaciones entre variables que se repiten en las dos promociones, y la necesidad de incluir otras dimensiones afectivas, actitudinales y motivacionales en la caracterización institucional, y por unidades académicas para nutrir la formulación de los modelos pedagógicos.