Relation of the research indicators of the university rankings and the measurement of scientific production in Open Access
Resumen
La evolución de los rankings universitarios a lo largo de los años se ha caracterizado por intentar responder a las deficiencias de sus sistemas de medición y guiar la elección de estudiantes y académicos en busca de calidad en la enseñanza e investigación. En donde parece que los rankings han delineado líneas estratégicas orientadas a cumplir diversos objetivos, incluida la mejora de la precisión de sus indicadores y la expansión de las mediciones a otras actividades realizadas por las universidades. Sin embargo, son pocos los indicadores que promueven o miden el acceso abierto a estos recursos de investigación. El objetivo de este trabajo es identificar la importancia de los indicadores de los rankings universitarios relacionados con la medición y visibilidad de las publicaciones de acceso abierto, y comparar la cobertura de las fuentes utilizadas en estos indicadores con otras plataformas de acceso abierto utilizadas por instituciones académicas e investigativas en Panamá. Los resultados obtenidos indican que de los seis rankings evaluados, solo dos utilizan indicadores que miden el acceso abierto, pero solo uno asigna un porcentaje de apenas el 2% a este indicador. Por otro lado, al comparar la cobertura de las fuentes utilizadas a través de los rankings universitarios y otras plataformas de acceso abierto, se identifica que las plataformas de acceso abierto tienen una mayor cobertura de publicaciones, donde casi duplican el número de documentos integrados de instituciones panameñas en algunos casos y en algunos casos tienen un mayor impacto a través de las citas.