Aprendizajes sobre la población estudiantil que no continúa y el derecho a la educación superior
Abstract
La Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica en el marco de la re-acreditación y como parte del proceso permanente de reflexión se propuso como un compromiso de mejora, el monitoreo de los tiempos de graduación y comportamientos de la deserción estudiantil, por lo que se impulsó el proyecto de investigación “La permanencia y graduación de la población estudiantil de la carrera de Trabajo Social”, periodo 2010-2011”. Se realizó un estudio descriptivo de cohortes estudiantiles, utilizando la información que la Universidad tenía almacenada en las Bases de Datos Estudiantiles del año 2010; así mismo se aplicó una entrevista telefónica a la población que no continúa matricula. La ponencia centra su atención en la población estudiantil que no continúa matriculada, y analiza su situación considerando características socio-demográficas y académicas. Los resultados demuestran que el 22% del total de 385 estudiantes de las cohortes 2002 al 2008, que corresponde a 86 estudiantes, no continúa matriculando cursos de la carrera. De ese total, la mitad no continúa a partir del segundo ciclo lectivo y una cuarta parte a partir del tercer o cuarto ciclos lectivos. Se entrevistó a 43 estudiantes de los cuales un 58% manifiesta que la razón principal por la que no continúa es el interés que tenían hacia otra carrera y en segundo lugar, con un 19%, indica que el horario de clases no les permite trabajar y estudiar. Con la información que aportó el estudio sobre la población estudiantil que no continúa matriculada, se demuestra que a pesar de los esfuerzos que realiza la Universidad de Costa Rica por asegurar la igualdad en el ingreso de estudiantes, no logra cumplir con la equidad en la permanencia y graduación de la población estudiantil y garantizarles el derecho a la educación superior.