Claves para facilitar el éxito en Entornos Virtuales de Aprendizaje
Autor
Esteban, María
Bernardo, Ana Belen
Rodríguez, Lucia
Cerezo, Rebeca
Nuñez, José Carlos
Casaravilla, Ana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo y abaratamiento de la tecnología acaecido en las últimas décadas ha traído aparejada una transformación en la educación. Junto a las tradicionales opciones de estudio (educación presencial o a distancia), en la década de los 90 comienzan a surgir y progresivamente ganan fuerza otras opciones que aprovechan al máximo las posibilidades que la tecnología les ofrece; es la denominada educación online o elearning, que se configura no solo como alternativa a la formación presencial, sino también como complemento de la misma (blended learning), siendo hoy en día empleada por la práctica totalidad de universidades como apoyo a las actividades presenciales. Sin embargo, estos entornos demandan que los aprendices desempeñen un rol activo y regulen su propia conducta en pro de la consecución de las metas de aprendizaje, según constatan diversas investigaciones. En este sentido y a pesar de la corta trayectoria del elearning –en comparación con otras modalidades educativas– son diversas las investigaciones encaminadas a diagnosticar las dificultades que los estudiantes pueden encontrar en entornos elearning, ya que algunas de estas dificultades pueden no solo conducir al fracaso académico, sino también al abandono de los estudios. Por ello, el objetivo de esta comunicación es precisamente la identificación de las dificultades típicamente presentes en los entornos de aprendizaje virtuales dirigidos a población universitaria, a fin de incorporar este conocimiento a la mejora de las herramientas que la Universidad de Oviedo está desarrollando o adaptando en el marco del proyecto Evaluación e intervención en los procesos metacognitivos del aprendizaje en CBLEs en estudiantes de educación superior con y sin dificultades del aprendizaje (EDU2014-57571-P) y favorecer la permanencia y éxito académico en este tipo de acciones formativas. Para ello se ha realizado una revisión sistemática de la literatura de artículos científicos indexados en la Web of Science, bajo los descriptores “elearning” y “difficulties” y que hubieran sido publicados en español o inglés entre los años 2006 y 2016, dando esta exploración lugar a 8 artículos. Se ha ampliado esta revisión, consultando aquellas referencias relevantes identificadas en los artículos seleccionados. Los resultados ponen de relieve diversas tipologías de dificultades de aprendizaje en entornos virtuales, así como la efectividad de metodologías docentes emergentes para superar éstas.