Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorBello, Gabriela
dc.creatorPegoraro, Joaquín
dc.creatorSantiviago, Carina
dc.creatorVarin, Adriana
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:56Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:56Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1005
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1647
dc.descriptionEl presente trabajo intenta resumir la experiencia de acompañamiento del Programa Compromiso Educativo (PCE) que realiza la Universidad de la República (UdelaR), a través del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) perteneciente a la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE). Se entiende el trabajo de acompañamiento realizado por los docentes universitarios como la implementación, planificación y evaluación del programa y sus respectivos componentes en los centros educativos, al igual que el trabajo con los actores que conforman el mismo. Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional cuyo objetivo es potenciar a las trayectorias educativas de estudiantes de Educación Media Superior, estrato en el que se detectan los mayores problemas en relación al abandono, ya que sólo el 36.5% de los jóvenes uruguayos ha finalizado la EMS en los últimos años. La UdelaR y en particular el PROGRESA, es un programa que surge con la propuesta de fortalecer el tránsito de los estudiantes, desplegando diferentes estrategias de orientación que permitan contrarrestar el abandono en la Universidad. Asimismo, ha apostado a participar del PCE, aportando a la coordinación entre Educación Media Superior (EMS) y Educación Superior (ES). Se pretende dar cuenta del acompañamiento del equipo docente en diversos centros educativos del área metropolitana. Se hará énfasis en lo que implica acompañar un programa en el marco de una práctica educativa. También en los espacios de tutorías entre pares, en adelante Espacios de Referencia entre Pares (ERP). Éstos tienen como protagonistas a los estudiantes de ES que participarán como Referentes Pares (RP) y a los estudiantes de EMS. Se entiende a las tutorías entre pares como una modalidad de aprendizaje basada en la interacción entre los estudiantes que remite a un proceso vincular, interpersonal y social. Esta síntesis intenta clarificar la práctica docente, desde el PROGRESA, contribuyendo a intercambiar sobre estas iniciativas a nivel latinoamericano.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1005/1031
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectArticulación de la educación superior con las enseñanzas mediases-ES
dc.subjectAbandono, Políticas Educativas, Acompañamiento, Referentes Pares, Espacio de Referencia entre Pares.es-ES
dc.titleCompromiso educativo 2014; síntesis del abordaje territorial desde la Universidad de la Repúblicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem