dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Bello, Gabriela | |
dc.creator | Pegoraro, Joaquín | |
dc.creator | Santiviago, Carina | |
dc.creator | Varin, Adriana | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:56Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:56Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1005 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1647 | |
dc.description | El presente trabajo intenta resumir la experiencia de acompañamiento del Programa Compromiso Educativo (PCE) que realiza la Universidad de la República (UdelaR), a través del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) perteneciente a la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE). Se entiende el trabajo de acompañamiento realizado por los docentes universitarios como la implementación, planificación y evaluación del programa y sus respectivos componentes en los centros educativos, al igual que el trabajo con los actores que conforman el mismo. Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional cuyo objetivo es potenciar a las trayectorias educativas de estudiantes de Educación Media Superior, estrato en el que se detectan los mayores problemas en relación al abandono, ya que sólo el 36.5% de los jóvenes uruguayos ha finalizado la EMS en los últimos años. La UdelaR y en particular el PROGRESA, es un programa que surge con la propuesta de fortalecer el tránsito de los estudiantes, desplegando diferentes estrategias de orientación que permitan contrarrestar el abandono en la Universidad. Asimismo, ha apostado a participar del PCE, aportando a la coordinación entre Educación Media Superior (EMS) y Educación Superior (ES). Se pretende dar cuenta del acompañamiento del equipo docente en diversos centros educativos del área metropolitana. Se hará énfasis en lo que implica acompañar un programa en el marco de una práctica educativa. También en los espacios de tutorías entre pares, en adelante Espacios de Referencia entre Pares (ERP). Éstos tienen como protagonistas a los estudiantes de ES que participarán como Referentes Pares (RP) y a los estudiantes de EMS. Se entiende a las tutorías entre pares como una modalidad de aprendizaje basada en la interacción entre los estudiantes que remite a un proceso vincular, interpersonal y social. Esta síntesis intenta clarificar la práctica docente, desde el PROGRESA, contribuyendo a intercambiar sobre estas iniciativas a nivel latinoamericano. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1005/1031 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias | es-ES |
dc.subject | Abandono, Políticas Educativas, Acompañamiento, Referentes Pares, Espacio de Referencia entre Pares. | es-ES |
dc.title | Compromiso educativo 2014; síntesis del abordaje territorial desde la Universidad de la República | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |