Utilización de la modalidad aprendizaje combinado en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura fundamentos de matemática del curso propedéutico de la Escuela Politécnica Nacional
Resumen
La Escuela Politécnica Nacional E.P.N es el referente en Ciencia y Tecnología a nivel nacional, sin embargo la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC´s, en el proceso de enseñanza aprendizaje, es mínima, manteniéndose en muchos casos una pedagogía tradicional. Existe un nivel de conocimiento heterogéneo entre los estudiantes que toman la asignatura de Fundamentos de Matemática, producto de una deficiente formación a nivel secundario. Adicionalmente la gran extensión de los contenidos, unido al escaso material de apoyo, se ve agravado con la deficiencia en los métodos de estudio, lo que ha generado altos índices de repitencia en el orden del 60% al 70%. Es de esperar que los estudiantes, seguirán perdiendo los semestres, con segunda y hasta tercera matrícula, generando la deserción de éstos, lo que ocasiona una gran pérdida de recursos tanto para el estudiante, su familia, la universidad y principalmente el país. Ante esta realidad resulta necesario plantear alternativas, que permitan a los estudiantes se apropien de mejor manera del conocimiento. Esta investigación tiene por objetivo contribuir al mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes del Curso Propedéutico de la E.P.N., mediante la aplicación de un Plan Piloto para la utilización de la modalidad de aprendizaje combinado B-Learning en la asignatura de Fundamentos de Matemática. La metodología utilizada consiste en una investigación de campo basada en el método inductivo. Dicha investigación se la realizará en base a encuestas debidamente planificadas y al análisis documental a nivel exploratorio y descriptivo. La aplicación de las TIC´s, resuelve un problema real de la asignatura Fundamentos de Matemática. En la actualidad la cultura digital que caracterizan a la Generación NET ayuda a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, siempre y cuando los docentes tomen en cuenta la potencialidad que esta herramienta representa en el proceso pedagógico.