Programa Para La Atención A La Alta Permanencia Y Deserción “Plan Padrino”
Author
Piñedo, Ros Mery
Ortiz, Henry
Martinez, Jennette
Mendez, Astrid
Metadata
Show full item recordAbstract
El fenómeno de la alta permanencia o deserción de la población universitaria está en relación directa con cómo llega y cómo vive el estudiante su propio proceso de formación, al interior del programa académico de educación superior, el entorno externo cultural, social, familiar y sus propias apropiaciones. Esta situación ha hecho que la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad La Gran Colombia convoque a la comunidad académica y a otras instancias que la conforman para adelantar el proyecto de retención denominado “Plan Padrino”, el cual tiene por objeto consolidar un programa estratégico de intervención que contribuya a reducir los índices de alta permanencia (tiempo dilatado en el desarrollo exitoso del programa curricular) y la deserción de los estudiantes. Así mismo, asegurar la calidad y excelencia académica bajo condiciones de equidad social, en consonancia con el PEI, PEID y PEP de la Universidad y políticas educativas del Ministerio de Educación Nacional (MEN): “Cerrar brechas con enfoque regional en educación superior” y del “Acuerdo nacional para disminuir la deserción estudiantil en educación superior” (MEN, 2013- 2014). La Facultad ha venido trabajando en la implementación del programa, con el uso de tutorías y consejerías, estrategias que permiten abordar la problemática de la alta permanencia, la atención de estudiantes de primer semestre y aquellos que presentan repitencia de uno o más cursos más de tres veces. Los diversos procesos de acompañamiento y seguimiento estudiantil ayudan a garantizar la permanencia del estudiante hasta su graduación. La implementación del programa ha contribuido a la disminución de la deserción y, sus estrategias han permitido mantener el número de estudiantes período a período en buen número, puesto que se guía al joven a asistir continuamente a tutorías académicas de las materias que así lo requieran, desde la consejería académica para abordar otras circunstancias que pueden afectar el contexto educativo y le impiden llevar a feliz término su proyecto profesional de vida.