Abandono de materias de estudiantes de ingeniería
Autor
Giuliano, Mónica
Edwards, Diego J.
Osvaldo, Spositto
Sacerdoti, Aldo
Pérez, Silvia N.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el ámbito de la universidad pública y gratuita de la Argentina, el abandono y la repitencia son temas de preocupación en cuanto afectan la formación de los profesionales necesarios para el desarrollo del país. Aunque en nuestra comunidad académica universitaria se ha observado que los factores de abandono de los estudiantes de Ingeniería coinciden mayormente con los identificados en la bibliografía, es de interés ponderar dichas causas en nuestra población. Por ello se formularon dos encuestas diferenciadas para relevar opiniones de alumnos activos e inactivos. Los cuestionarios toman en cuenta los factores identificados en relación a lo personal, lo institucional y lo académico, y fueron validados a través de la consulta con expertos y una prueba piloto. En este artículo se presentan resultados parciales obtenidos a partir de una muestra de 526 estudiantes actualmente activos. Los resultados muestran que la edad promedio de los alumnos es de 25 años, mientras que más de la mitad de los estudiantes tiene menos de 23 años de edad y a lo sumo 10 materias aprobadas de un total entre 40 y 45 materias en el plan de estudios. El 75% de los encuestados abandonaron materias alguna vez, entre estos 3 de cada 4 lo hizo más de una vez y mayoritariamente alguna materia de los dos primeros años. Esta tendencia se observa en todas las carreras de Ingeniería existentes en esta universidad. Entre los factores que los alumnos asocian al abandono de materias, se encontraron dificultad de organización de estudio (45%), método de estudio poco eficiente (26%), conocimientos previos insuficientes (21%), no asistencia a consultas o clases de ayuda (20%) o priorizar algunas materias sobre otras. Es notable observar que, si bien más de la mitad declara trabajar más de 5 horas diarias, sólo el 20% de los que abandonaron materias asocia el abandono con dificultades laborales. Así también resulta de interés notar que los alumnos dan mayor peso en su decisión de abandono de materias a cuestiones académicas individuales, frente a otras como cuestiones económicas o personales. Este trabajo permitirá jerarquizar con criterios estadísticos los factores que inciden en el abandono y desgranamiento de los estudiantes de modo de identificar y predecir grupos en riesgo, contribuyendo así a mejorar las políticas institucionales para el acompañamiento y retención de los estudiantes.