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dc.contributor.authorPiper, Rosemary
dc.contributor.authorTam, Ninotshka
dc.contributor.authorDurán, Roger
dc.contributor.authorde Sanfilippo, Edilsa
dc.contributor.authorMartez, Nuvia
dc.contributor.authorGonzález, Enith
dc.contributor.authorBernal, Bolívar
dc.contributor.authorVergara, Gabriel
dc.date.accessioned2022-09-09T18:45:08Z
dc.date.available2022-09-09T18:45:08Z
dc.date.issued2022-07-01
dc.identifier.isbn78-9962-17-348-9
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/16228
dc.descriptionLos cambios dinámicos en el entorno de los negocios requieren que los agentes productivos realicen ajustes rápidos y oportunos que respondan a las demandas de un mercado altamente competitivo. En este sentido la transformación digital surge como un factor clave que debe ser incorporado en la estrategia de la organización, dado que permite mejorar el rendimiento de la empresa. Cada vez más los directivos son conscientes de la necesidad de favorecer un entorno de digitalización que resulte en la mejora de la competitividad de la empresa. La transformación digital implica la aplicación de nuevas tecnologías para crear nuevos modelos de negocios, procesos y sistemas que impliquen una ventaja competitiva y una mayor eficiencia para las empresas. En la actualidad “existe una oportunidad para apalancar la inercia digital en la que nos encontramos inmersos y promover la adopción y puesta en valor de tecnologías digitales en las empresas de América Latina, ayudando a las empresas a su vez a enfrentar el nuevo contexto económicosocial derivado de la pandemia” (Suaznábar & Henríquez, 2020, p.1). Digitalizar la empresa es una tarea compleja porque conlleva rediseñar procesos, productos, servicios, relaciones con clientes, formación de los trabajadores, relaciones con proveedores y sobre todo el cambio del modelo de negocio de la pyme. Y llevar a cabo esta transformación requiere de un cambio de cultura, adaptación a las necesidades del cliente, de personas cualificadas en transformación digital y de los recursos financieros necesarios para llevarla a cabo (Matt et al., 2015). En todo este proceso la implicación y el liderazgo de la dirección de la pyme resulta la clave en la mayoría de las ocasiones del éxito de la transformación digital. Las actividades necesarias para implementar una estrategia de transformación digital incluyen desarrollar la capacidad de liderazgo digital, reinventar los modelos de negocios, repensar los procesos de negocios, redefinir el compromiso de los interesados y desarrollar una estrategia de gobierno digital (Heavin & Power, 2018).en_US
dc.description.abstractLos cambios dinámicos en el entorno de los negocios requieren que los agentes productivos realicen ajustes rápidos y oportunos que respondan a las demandas de un mercado altamente competitivo. En este sentido la transformación digital surge como un factor clave que debe ser incorporado en la estrategia de la organización, dado que permite mejorar el rendimiento de la empresa. Cada vez más los directivos son conscientes de la necesidad de favorecer un entorno de digitalización que resulte en la mejora de la competitividad de la empresa. La transformación digital implica la aplicación de nuevas tecnologías para crear nuevos modelos de negocios, procesos y sistemas que impliquen una ventaja competitiva y una mayor eficiencia para las empresas. En la actualidad “existe una oportunidad para apalancar la inercia digital en la que nos encontramos inmersos y promover la adopción y puesta en valor de tecnologías digitales en las empresas de América Latina, ayudando a las empresas a su vez a enfrentar el nuevo contexto económicosocial derivado de la pandemia” (Suaznábar & Henríquez, 2020, p.1). Digitalizar la empresa es una tarea compleja porque conlleva rediseñar procesos, productos, servicios, relaciones con clientes, formación de los trabajadores, relaciones con proveedores y sobre todo el cambio del modelo de negocio de la pyme. Y llevar a cabo esta transformación requiere de un cambio de cultura, adaptación a las necesidades del cliente, de personas cualificadas en transformación digital y de los recursos financieros necesarios para llevarla a cabo (Matt et al., 2015). En todo este proceso la implicación y el liderazgo de la dirección de la pyme resulta la clave en la mayoría de las ocasiones del éxito de la transformación digital. Las actividades necesarias para implementar una estrategia de transformación digital incluyen desarrollar la capacidad de liderazgo digital, reinventar los modelos de negocios, repensar los procesos de negocios, redefinir el compromiso de los interesados y desarrollar una estrategia de gobierno digital (Heavin & Power, 2018).en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0en_US
dc.subjectDigitalizaciónen_US
dc.subjectDesarrollo Sostenibleen_US
dc.subjectMIPYMEen_US
dc.subjectPanamáen_US
dc.titleDigitalización y Desarrollo Sostenible de la MIPYME en Panamáen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/booken_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US


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