Un Sistema de Evaluación de Programas para las Iniciativas de Acceso y Permanencia de la Universidad de Santiago
Author
Martinic, Rodolfo
Aranda, Roxana
García, Antonio
Marchant, Jorge
Sepúlveda, Evelyn
Oliva, Claudia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente ponencia exhibe los avances en la propuesta de un diseño de Sistema de Evaluación de las iniciativas de Acceso y Permanencia implementadas por la Universidad de Santiago de Chile, que busca contribuir a la mejora de los procesos de intervención, así como a la instalación de una cultura evaluativa en la institución. La Universidad de Santiago ha sido pionera en la ejecución de medidas dirigidas a brindar mayores oportunidades de acceso en la educación superior a estudiantes sobresalientes académicamente que provienen de escuelas con alta vulnerabilidad. A su vez, destaca también en sus esfuerzos por apoyar a estos estudiantes luego de haber ingresado a la Universidad, para que no deserten por razones de orden académico. En este marco, se reconocen la experiencia del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), así como también iniciativas llevadas a cabo por distintas facultades de la institución. El Sistema de Evaluación tendrá un carácter eminentemente formativo y participativo, vale decir, su propósito consiste en entregar información que sirva para orientar las intervenciones en Acceso y en Permanencia de manera que mejoren su funcionamiento (Rossi, Freeman y Lipsey, 1999). El segundo propósito del sistema es la instalación de una cultura evaluativa, es decir, una cultura organizacional que procura deliberadamente hacer del ejercicio evaluativo una tarea constante y del conocimiento que se genera un insumo para conducir las actividades (Mayne, 2010). Concretamente, la ponencia mostrará resultados preliminares en lo que respecta a la fase de diagnóstico inicial, en la cual se han caracterizado los programas y proyectos de la institución en las líneas de Acceso y Permanencia, y un taller de análisis realizado en PAIEP.