Development of a methodology to evaluate urban mobility and the potential of buildings with transition spaces
Desarrollo de una metodología para evaluar la movilidad urbana y el potencial de edificios con espacios de transición
Autor
Estrada, Keria
Pérez, Amílcar
Vergara, Alejandro
Perén, Jorge
Estrada, Keria
Pérez, Amílcar
Vergara, Alejandro
Perén, Jorge
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Urban mobility, especially the one performed daily by citizens, is of great interest for the study of different topics, ranging from urban transport to the study of the dynamics of use and occupation of transitional spaces (public spaces) in a small sector of the city or in a building. This paper analyzes urban mobility in the Headquarters of the National Bank of Panama employing a survey and recording pedestrian trajectory patterns. The results show that most of the people who frequent the transition area of the Headquarters of National Bank of Panama use car (33.9%), bus (28.4%) and subway (19.3%) as the means of transportation. Pedestrian trajectory patterns in the area under study in the time frame evaluated indicate that the majority prefers to walk close to the transition space generated on the ground floor of the Headquarters of the National Bank of Panama instead of using the sidewalk parallel to Via España. La movilidad urbana, especialmente aquella realizada diariamente por los ciudadanos es de gran interés para el estudio de diferentes temas, que pueden ir desde el transporte urbano al estudio de la dinámica de uso y ocupación de los espacios de transición (públicos) en un pequeño sector de la ciudad o en un edificio. Este trabajo analiza la movilidad urbana en el área de la Plaza Internacional de la Casa Matriz del Banco Nacional de Panamá empleando una encuesta y registrando los patrones de trayectoria de los peatones. Los resultados destacan que la mayoría de las personas que frecuentan el espacio de transición de la Casa Matriz del Banco Nacional de Panamá emplean como medio de transporte el automóvil (33.9%), el autobús (28.4%) y el metro (19.3%). Los patrones de trayectoria de los peatones en el área en estudio en el lapso de tiempo evaluado indican que la mayoría prefiere caminar próximo al espacio de transición generado en la Planta baja de la Casa Matriz del Banco Nacional de Panamá en lugar de usar la acera paralela a la Vía España.