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dc.contributores-ES
dc.creatorLobos, Alfonso
dc.creatorFigueroa, Lorna
dc.creatorFigueroa, Luis
dc.creatorVilches, Daniela
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1418
dc.descriptionAceptando la trayectoria académica como un proceso cuantitativo del acervo cognitivo de los estudiantes, este trabajo estudia el comportamiento del rendimiento académico de estudiantes con ingreso a la Universidad de Santiago de Chile, USACH, a través del Programa Propedéutico USACH-UNESCO, su evolución y contrastación con aquellos de ingreso vía el proceso de admisión a la educación superior, que se realiza usando un test escrito estandarizado, llamado Prueba de Selección Universitaria, PSU. Además, determina cuan próximos son sus rendimientos académicos, dentro de sus cohortes respectivas, tanto en el Programa Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la USACH, donde ingresan, como en las Facultades donde prosiguen sus estudios. Para tal efecto, se realiza un estudio de cohorte comparativo, disponiendo de una base de datos con antecedentes completos de estudiantes que ingresaron al Bachillerato, en el período 2008-2012. Este trabajo, en lo que a metodología de análisis se refiere, se sitúa en el marco del Análisis Estadístico Multivariante para comparaciones, agrupaciones y/o detección de expectativas de rendimiento académico. Se podrá disponer de resultados cuantitativos de los análisis en comento, que permitan una interpretación concluyente respecto a rendimientos académicos, de los estudiantes de ambas tipos en estudio. Esto debe permitir recomendaciones respecto a mejoras sustantivas en lo implementado como proceso mitigador de inequidad al respecto. A pesar de las dificultades de adaptación, los estudiantes que ingresan vía Propedéutico a la USACH, enfrentan los problemas de integración con un gran sentido de orientación al logro. La meta de terminar un programa de estudios y obtener un título profesional es un aliciente fundamental para permanecer en la universidad. Durante su permanencia en el Bachillerato, el rendimiento académico de los alumnos ha sido exitoso; sin embargo, se hace necesario conocer como ha sido la trayectoria escolar en sus carreras de destino y si su rendimiento se mantiene en dichas carreras. Los resultados de esta investigación ampliarán la fuente de datos para el análisis de dichas trayectorias, en aspectos tan importantes como pueden ser la permanencia, la deserción o el abandono de estudios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1418/1921
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectPrograma Propedéutico, Rendimiento Académico, Permanencia, Deserción, Análisis Estadístico.es-ES
dc.titleRendimiento Académico Del Programa Propedéutico Usach Un Análisis Comparativo Cohortes 2008-2012es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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