La influencia de la motivación y la satisfacción de los estudiantes en sus intenciones de graduación
Abstract
El medio ambiente educativo está en constante cambio. Por ejemplo, en el pasado las universidades tenían poca o ninguna competencia. Es decir, éstas tenían el monopolio de la educación superior y problemas como el abandono estudiantil eran de limitado interés. Sin embargo, los avances tecnológicos y la creación de nuevas universidades causaron la comoditización de la educación superior e incrementaron la importancia del estudio de aspectos que reduzcan el abandono estudiantil, como por ejemplo el análisis de los determinantes de las intenciones de graduación de los estudiantes. Bajo ese propósito, éste estudio utilizó el modelo del Índice Americano de Satisfacción del Cliente, modelos de ecuaciones estructurales y datos recolectados en una universidad boliviana, hallando que tanto la calidad como el valor percibido de los servicios de la universidad influencian positivamente la satisfacción del estudiante. Asimismo, los resultados muestran que la satisfacción del estudiante influencia positivamente la motivación y las intenciones de graduación. Adicionalmente, los análisis de moderación indican que, a diferencia de los estudiantes de ciencias sociales, los estudiantes de ingeniería muestran una mayor influencia de la motivación en las intenciones de graduación. De forma similar, los estudiantes que valoran el éxito muestran una mayor influencia de la motivación en las intenciones de graduación. Finalmente, se encontró que los estudiantes que tienen una mayor orientación a largo plazo muestran una mayor influencia de la satisfacción en las intenciones de graduación. Estos hallazgos sugieren que para enfrentar la comoditización de la educación superior y reducir el abandono estudiantil, las universidades deben: (a) incrementar la calidad y el valor de los servicios que ofertan; (b) desarrollar iniciativas para satisfacer y motivar a sus estudiantes; (c) desarrollar métodos de aprendizaje activo; y (d) reforzar en sus estudiantes los valores de orientación al éxito y orientación a largo plazo.