• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • español 
    • English
    • español
  • Login
Ver ítem 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • Ver ítem
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Identidad De Aprendiz Como Herramienta Analítica De Las Interacciones Entre Profesores Y Estudiantes Universitarios: Un Estudio Fenomenológico

Thumbnail
Autor
Abello, Rubén
Vila, Ignasi
Pérez, María Victoria
Lagos, Irma
Cobo, Rubia
Díaz, Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La finalidad del presente estudio consistió en aplicar el constructo teórico denominado identidad de aprendiz, se planteó su uso como herramienta analítica de experiencias de aprendizaje situadas en el desarrollo de una actividad académica universitaria. Como producto del análisis de una experiencia de aprendizaje, se configuró un método para visualizar las características de las interacciones sociales y académicas (entre profesores y estudiantes), sus relaciones con la identidad de aprendiz, y las intenciones de permanecer o abandonar en estudiantes universitarios. El estudio de carácter cualitativo, se realizó con el alumnado de primer año de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Educación Tecnológica del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, una universidad tradicional de Chile. Como producto del diseño y aplicación de una entrevista cualitativa, se obtuvieron datos analizados mediante la fenomenología interpretativa. Entre los resultados, destaca la reconstrucción de experiencias académicas que permiten la observación de los actos de reconocimiento, realizados por profesores y compañeros de curso en un escenario educativo; además, se pudo vincular los actos de reconocimiento con el sentido de reconocimiento, es decir, con interpretaciones que han permitido incluir en los procedimientos analíticos la construcción de significados y la atribución de sentido que llevan al aprendiz a tomar decisiones que se reflejan en su integración social, académica y la permanencia en los estudios. El constructo identidad de aprendiz puede ser aplicado en escenarios universitarios y permite sistematizar el estudio de la permanencia y el abandono universitario, con una mirada enfocada en las interacciones, actos de reconocimiento, sentido de reconocimiento y vivencias académicas que llevan al aprendiz a evaluar sus experiencias universitarias.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1338
Colecciones
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Listar

Todo UTP-Ridda2Comunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contacto | Sugerencias
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contacto | Sugerencias
Universidad Tecnológica de Panamá