Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorEspinoza, Belén
dc.creatorJímenez Krassel, Juan
dc.creatorLucio, Guadalupe
dc.date2015-11-11
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:44Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:44Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1207
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1528
dc.descriptionLa lectura y escritura son habilidades intelectuales que apoyan el desarrollo del razonamiento abstracto y la generación de conocimiento; es un área estudiada y se han desarrollado técnicas que permiten mejorar estas habilidades. En México se realizó el estudio Habilidades Lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior, el cual revela que solamente el 20% de los estudiantes obtuvo un resultado alto en comprensión lectora. En el caso específico de las matemáticas, hay una línea de investigación que aborda la problemática relacionada con la comprensión de textos con contenido matemático (TCM), que ha sido centrada en las dificultades que los estudiantes afrontan al leer un TCM en los niveles básico y medio, con énfasis en el uso de la información obtenida para la resolución de problemas. Sin embargo, poca investigación se ha hecho en la compresión lectora de TCM de carreras científicas dónde éstos presentan todavía un mayor nivel de dificultad, ya que además de los problemas habituales asociados con la lectura se introduce en ellos la idea de demostración formal, el uso de simbología y de procesos-objeto. El desarrollo de la investigación esta basado en el desarrollo del taller: “Aprendiendo matemáticas a partir de modelos de lectura” dirigido a estudiantes de primer ingreso en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este taller se trabajó en la identificación de las causas que dificultan la compresión de TCM, modelos de lectura, contraste entre diferentes autores y la generación de conocimiento matemático a partir de la lectura.La lectura y escritura son habilidades intelectuales que apoyan el desarrollo del razonamiento abstracto y la generación de conocimiento; es un área estudiada y se han desarrollado técnicas que permiten mejorar estas habilidades. En México se realizó el estudio Habilidades Lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior, el cual revela que solamente el 20% de los estudiantes obtuvo un resultado alto en comprensión lectora. En el caso específico de las matemáticas, hay una línea de investigación que aborda la problemática relacionada con la comprensión de textos con contenido matemático (TCM), que ha sido centrada en las dificultades que los estudiantes afrontan al leer un TCM en los niveles básico y medio, con énfasis en el uso de la información obtenida para la resolución de problemas. Sin embargo, poca investigación se ha hecho en la compresión lectora de TCM de carreras científicas dónde éstos presentan todavía un mayor nivel de dificultad, ya que además de los problemas habituales asociados con la lectura se introduce en ellos la idea de demostración formal, el uso de simbología y de procesos-objeto. El desarrollo de la investigación esta basado en el desarrollo del taller: “Aprendiendo matemáticas a partir de modelos de lectura” dirigido a estudiantes de primer ingreso en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este taller se trabajó en la identificación de las causas que dificultan la compresión de TCM, modelos de lectura, contraste entre diferentes autores y la generación de conocimiento matemático a partir de la lectura.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1207/1224
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de Integración universitaria para la reducción del abandono.es-ES
dc.subjectComprensión Lectora, Matemáticas, Prevención del Abandono.es-ES
dc.titlePrueba Piloto Del Taller: “Aprendiendo MatemÁTicas A Partir De Modelos De Lectura”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem