• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Escuela De Formación De Tutores Pares: Una Experiencia Para La Equidad Y Calidad De Los Aprendizajes De La Universidad Austral De Chile

Thumbnail
Author
Espinoza, Elena
González Mimica, Mariela
Retamal, Francisca
Metadata
Show full item record
Abstract
El Modelo Educacional y enfoque Curricular de la Universidad Austral de Chile tienen como objetivo favorecer los aprendizajes de los estudiantes, transitando hacia una enseñanza centrada en competencias y resultados de aprendizaje. Al alero del marco curricular vigente y constatando en la práctica las debilidades que presentan los estudiantes para insertarse académicamente en el contexto Universitario, institucionalmente se ha propiciado un Programa de Nivelación de Competencias que comprende apoyo a estudiantes de primer año, mediante tutorías disciplinares en asignaturas críticas, ejecutadas por estudiantes de cursos superiores y monitoreadas por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes de Pregrado (UAAEP) en coordinación con profesores responsables de las asignaturas. Es así que en el año 2012 se gestó la Escuela de Formación de Tutores Pares, cuyo objetivo es entregarles herramientas teóricas, procedimentales y actitudinales que les permitan promover el autoaprendizaje en sus tutorados y contribuir a la inserción de éstos a la vida universitaria y a un mejor desempeño académico con fuerte énfasis en la importancia del trabajo colaborativo como competencia genérica que facilita los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes. La estrategia de intervención de la escuela de formación de tutores pares, se inicia con un llamado a concurso, evaluación y selección de los estudiantes en las áreas académicas y actitudinal, seguido de la incorporación a la escuela de formación de tutores habilidades y estrategias necesarias para la acción tutorial. Paralelamente se desarrolla la coordinación con los académicos que ejecutan las asignaturas tutoreadas y se propicia un trabajo colaborativo entre ellos y los tutores. Actualmente se cuenta con 50 tutores pares y más de 500 estudiantes tutorados por semestre. Los resultados obtenidos en las tutorías académicas bordean el 70% de aprobación de la asignatura y los estudiantes indican en un 88% que las tutorías académicas han aportado a una mejor comprensión de los contenidos.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1175
URI
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1519
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá