La Experiencia De Los Programas Propedéuticos Y Su Articulación Con La Escuela
Autor
Figueroa, Lorna
Maillard, Bernardita
Veliz, Nelson
Toledo, Samara
González, Máximo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Universidades que componen la Red de Universidades Propedéuticas de Chile, compuesta por 19 Universidades, desde Arica a Punta Arenas, comparten Programas Propedéuticos, que constituyen alternativas de ingreso a la Educación Superior. Los estudiantes convocados a participar en los Propedéuticos son aquellos que aprovecharon al máximo las oportunidades de aprendizajes que tuvieron en sus respectivos contextos y por ello egresaron con promedio de notas que los ubican en el ranking superior de sus cursos. Estos jóvenes, han demostrado que tienen una motivación, facilidad y gusto por el estudio y además leen por interés propio con más frecuencia que sus pares (Bralic y Romagnoli, 2000), estas características personales, les permiten destacarse en sus Establecimientos Educacionales y luego también en la Universidad; no obstante, es común en estos alumnos que ingresan a la Universidad, que sus primeras notas no sólo sean muy bajas, sino que al comienzo se sienten en desventaja frente a sus compañeros debido a las falencias en su enseñanza escolar. Es por esto, que también han implementado programas destinados a aumentar la permanencia y reducir el abandono, a través de distintas acciones. El aprendizaje más importante en estos años de Propedéuticos es que los estudiantes con promedio de Notas de Enseñanza Media, NEM, en el 10% superior del ranking de notas de su curso y del quintil uno6 alcanzan en la universidad promedios de notas superiores a los de todos los quintiles superiores pero con NEM bajo el 10% superior del ranking.