La experiencia de cursar anatomía como tutor par en el primer año de la carrera
Autor
Alsina Garino, Laura Adriana
Couchet Scópise, María Mercedes
Brasil Becerra, Jorge Mathias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta una experiencia de tutorías entre pares con énfasis en el impacto generado por la misma en los estudiantes tutores. La experiencia tuvo lugar en el segundo semestre de 2019 dentro del curso de Anatomía, que se dicta en el primer año de la carrera universitaria para obtener el título de Doctor/a en Medicina Veterinaria. El objetivo de la misma fue mejorar el desarrollo y desempeño de los estudiantes que cursan la materia, así como también mantener el interés en el curso evitando el abandono. Esta materia se caracteriza por la gran cantidad de estudiantes que comienzan a cursar (masividad), pero también ha mostrado altas tasas de reprobación de estudiantes que recursan o abandonan, lo que motivó a que los docentes busquen nuevas alternativas pedagógicas. En este proyecto se propuso una modalidad de trabajo nueva, buscando estimular el desempeño de todos los estudiantes y ofrecer una nueva experiencia a los recursantes. Las tutorías entre pares promueven en los estudiantes un mayor involucramiento en sus propios procesos de aprendizaje, los hacen más partícipes de los mismos a partir de la generación de roles como tutor y tutorado. En el caso de este trabajo, el rol de tutor y tutorado se dio en un ámbito de paridad entre estudiantes debido a que todos eran compañeros del mismo curso. Al comenzar las clases se convocó a estudiantes, particularmente recursantes, interesados en cursar la materia desde el rol de tutores. Se inscribieron efectivamente 55 tutores que acompañaron un total aproximado de 550 tutorados, todos del mismo curso. Los tutores, previamente a la implementación de la tutoría, fueron formados sobre conceptos relacionados a las tutorías entre pares, sobre el rol de tutor y a su vez sobre los contenidos del curso que iban a tutorear. Los equipos de tutores/tutorados se organizaron por mesas de trabajo. En una primera instancia se preveía contar con dos tutores y diez tutorados por mesa, lo cual se cumplió sólo en el turno de la mañana. Los resultados mostraron que, si bien las tasas de aprobación generales del curso no mejoraron en relación a años anteriores, sí se pudo ver una menor tasa de desvinculación general. Por otra parte, los tutores, en cuanto a sus resultados finales del curso, fueron francamente mejores al promedio general y mostraron a su vez un mejor resultado en la relación aprobación/reprobación del curso y una menor desvinculación. Uno de los factores que limitó esta propuesta fue la dificultad de involucrar a todos los docentes del equipo en la misma, lo que reafirma la importancia del acompañamiento docente al proceso de tutorías entre pares señalado por diversos autores. Esta experiencia muestra que las tutorías entre pares pueden ser una alternativa pedagógica para dar respuesta a los desafíos que plantean los cursos masivos de primer año siempre y cuando sean adecuadamente acompañadas desde el colectivo docente.